Los créditos bancarios a las microempresas del país crecieron en 11% entre enero y agosto del presente año, con relación a similar período del 2016, además de tener un gran potencial para seguir expandiéndose, según un estudio del Grupo Kobsa.
Asimismo, los créditos a las pequeñas empresas reportaron un crecimiento de 2%, mientras que los
créditos de consumo presentaron un aumento del 4% en los primeros ocho meses del año.
La CEO del Grupo Kobsa, Ana Vera Talledo, afirmó que es importante tener en cuenta la frecuencia de estos sectores al solicitar préstamos para poder solventarse.
Detalló que los
créditos a pequeñas empresas, microempresas y de consumo continúan creciendo año a año, pero su comportamiento financiero a futuro promete ser cambiante dependiendo de cada sector.
“En el caso de deudores de pequeñas empresas, estos registran un 85 % de clientes en situación normal, mientras que un 6.85% corresponde a clientes en situación de pérdida. Estos son datos que deben tener en cuenta las entidades financieras”, comentó.
Sostuvo que las microempresas registran un 94.4 % de clientes en situación normal mientras que, tan solo, un 1.48 % corresponde a clientes en situación de pérdida. Por su lado, los créditos de consumo tienen un 88 % de clientes en situación normal mientras que un 2.94 % corresponde a clientes en situación de pérdida.
Oportunidad
Vera Talledo señaló que los créditos se han convertido en la oportunidad de manejar un negocio o mejorar la calidad de vida de las personas.
Añadió que dichos créditos a la larga generan el historial crediticio y el comportamiento financiero, porque en la actualidad, para solicitar un préstamo es necesario contar con un historial intachable que garantice a la entidad bancaria que el deudor no va a caer en default (deja de pagar).
(FIN) CNA
JRA
Publicado: 19/11/2017