Andina

Corah: con erradicación de hoja de coca se evitó elaboración de 240 toneladas de cocaína

Jefe de este organismo destaca labor de 2014

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:07 | Lima, dic. 20.

La erradicación de 31,205 hectáreas de coca en el presente año, evitó la producción de 240 toneladas de cocaína, indicó el jefe del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), Juan Zárate Gambini, tras destacar los logros de su institución en el presente año.

Indicó que en lo que va del 2014, se realizaron acciones de erradicación en las regiones de Pasco, Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto, con lo cual se superó la meta de reducir en 30 mil hectáreas del espacio cocalero en el país.

“Comprobamos que cada hectárea irrumpida tenía más de 34 mil plantas de hojas de coca, lo que revela la intención del narcotráfico de lograr una mayor producción”, detalló durante la clausura de las labores de erradicación del presente año.

Asimismo, reveló que durante su trabajo se descubrieron 103 laboratorios de producción de cocaína entre las plantaciones de hoja de coca, lo que  "demuestran la conexión que hay entre las plantaciones ilegales y el narcotráfico”. 

Zárate Gambini destacó también el trabajo conjunto con las Fuerzas del Orden en esta tarea, dado que, a pesar que en muchas de estas operaciones fueron multisectoriales, primó el interés por salvaguardar los intereses del Estado y unir fuerzas para una lucha contra las drogas sin tregua. 

“El esfuerzo de los aguerridos erradicadores es significativo porque la erradicación en las hectáreas se hace de manera manual. Todos operaron de manera muy profesional para alcanzar la meta propuesta por el Gobierno”, enfatizó. 

En ese sentido, saludó la colaboración del Ministerio del Interior, a través de su Sistema de Inteligencia, la Dirección Nacional Antidrogas, la Aviación Policial, el Frente Policial Huallaga, Frente Policial Loreto, así como del Ejército Peruano, la sección antinarcóticos de Estados Unidos, Devida, entre otros. 

“La erradicación de estos cultivos ilegales constituyen una parte importante de la prevención del crimen organizado y la producción de drogas ilegales. Con estas erradicaciones de coca habrían podido producir 70 mil toneladas de hoja seca de coca, la materia prima para la elaboración de cocaína”, concluyó. 

El ministro del Interior, Daniel Urresti, destacó que la erradicación de 31,205 hectáreas de hoja de coca constituye una record histórico en el país, con lo cual se cumplió la meta de erradicar 30 mil hectáreas planteadas para el 2014.

(FIN) RFA/FHG


Publicado: 20/12/2014