Andina

Cooperativas de cacao de San Martín aumentan competitividad para exportar

Forman parte del Programa de Medición de Huella de Carbono que se viene desarrollando en Tarapoto y Tocache

Foto: Cacao

Foto: Cacao

12:35 | Lima, jul. 3.

Con el fin de aumentar la competitividad de los productos agroindustriales, Promperú y la Alianza Cacao Perú–USAID ejecutan el Programa de Medición de Huella de Carbono que beneficia a 10 cooperativas de San Martín.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señaló que la huella de carbono mide las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se producen a lo largo del ciclo de vida de un producto.

Agregó que al identificarlos permite realizar planes de mejora, lo que representa una cualidad muy atractiva para los consumidores, principalmente del segmento LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability o Estilos de Vida Sanos y Sostenibles).




En el marco de este programa, que se inició el 19 de junio y tiene cuatro meses de duración, se ha realizado dos talleres de sensibilización en Tarapoto y Tocache con la asistencia de 60 operadores y actores de la cadena del cacao.

En estos talleres se dieron a conocer la importancia de la medición de huella de carbono en las exportaciones, el impacto del cambio climático en la agricultura, las tendencias del mercado global y el marco normativo en diversos países.

El programa incluirá también la elaboración de la herramienta de cálculo, para que las propias empresas puedan hacer sus mediciones, además de desarrollar instrumentos de comunicación para dar la debida información a sus clientes y grupos de interés.




Es importante mencionar que el cacao es considerado un ‘superalimento’ por sus valores nutritivos y los aportes que hace al bienestar y la salud. Asimismo, es uno de los principales productos peruanos de exportación. Se viene presentando bajo la marca Super Foods Perú en las principales ferias del mundo.

Sus envíos al exterior en el 2016 sumaron 287.9 millones de dólares, lo que significó un incremento del 12 % en relación al año anterior. Entre enero y abril del 2017 alcanzaron 47.3 millones de dólares, siendo Países Bajos, Estados Unidos y Bélgica sus principales mercados de destino.

(FIN) CNA
JRA

Publicado: 3/7/2017