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Lima, Perú. Sábado, 18 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Contraloría recibió cerca de 1,500 casos de presuntas irregularidades

  • portada
    ANDINA/Norman Córdova

15:48.

Lima, set. 13.
Durante el primer semestre del año en curso, la Contraloría General de la República (CGR) recibió 1,465 denuncias de presuntos actos irregulares o ilegales en la administración pública a nivel nacional, incrementándose en un 19% en comparación a la cifra registrada en similar periodo del 2016.
El  84%  de  casos fueron presentados por los ciudadanos que, mediante este mecanismo, ejercen el control social. El 12% corresponde a casos reportados por  el  Congreso  de  la  República  y  solo el 1% corresponde a denuncias realizadas por funcionarios.

De  acuerdo al Servicio de Atención de Denuncias de la CGR, el mayor número de  denuncias  ciudadanas se registra en Lima, donde se concentra un 29.29% de casos. Además, figuran las regiones Arequipa (6.58%), Junín (5.08%) y la Libertad (4.95%).

Por  lo general, los casos denunciados con mayor frecuencia están referidos
a   presuntas  irregularidades  en:  adquisición  de  bienes  y  servicios,
contratación  y ejecución de obras, contratación o designación de personal, remuneración  de  personal  (doble  percepción),  presunto uso irregular de bienes de la entidad, nepotismo, entre otros.

De  otro  lado,  la CGR recordó que los ciudadanos que deseen presentar una denuncia  sobre  presuntas  irregularidades  en  la administración pública, pueden realizarlo de manera personal, vía Internet o por correo postal.

Si  desea  hacerlo  personalmente  deberá acercarse a la sede central de la Contraloría  General,  a  las  Contralorías  Regionales o ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de cada entidad pública.

De    manera    virtual    podrá    efectuarlo    ingresando    al   portal
www.contraloria.gob.pe,  en la ventana de “Denuncias”, o mediante el correo postal  dirigiendo  sus  denuncias  a  la  sede  central  de la Contraloría General, a las Contralorías Regionales o al OCI de cada entidad pública.

Finalmente, se dio a conocer que la CGR fortalecerá el Servicio de Atención de  Denuncias  para  recoger  las  alertas  ciudadanas  y  de  la  sociedad organizada.  Para  mayor  información,  ingresar  al  Boletín Institucional “Contraloría en Acción”: http://bit.ly/2gESnkF

(FIN) NDP


Publicado: 13/9/2017

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