Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.232 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Martes, 12 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Contraloría realizará control concurrente a etapa de reconstrucción

De ahora en adelante el control a la ejecución de obras será simultáneo afirma contralor

  • portada
    ANDINA/Jhony Laurente

12:31.

Lima, set. 29.
La Contraloría General de la República implementó un nuevo control concurrente a las obras que se ejecuten en la etapa de reconstrucción con cambios, lo que permitirá tener acciones preventivas desde las etapas iniciales de ejecución de los proyectos, anunció hoy el contralor Nelson Shack.

En declaraciones a la prensa, Shack indicó que antes se hacía un control posterior, es decir cuando las obras ya se habían ejecutado donde se analizaban las responsabilidades de las autoridades, pero ahora se hará un control simultaneo.

“Con motivo de la reconstrucción, vamos a implementar un nuevo modelo de gestión de control, un modelo de control concurrente que no solo busca la sanción, sino seremos como el asesor del gestor que genera alertas y lo ayuda a tomar mejores decisiones, estos informes de control tienen ahora características distintas", sostuvo Shack.

El contralor mencionó que el modelo de control posterior tomaba entre 3 y 4 meses, en cambio las intervenciones que realizará la contraloría, con el modelo de control concurrente, demorará sólo una semana.

En una semana vamos a ser capaces de analizar cada segmento principal del proceso de la ejecución de una obra, desde que empieza hasta que termina con múltiples segmentos, eso significa que no va habrá un solo informe por obra, habrá múltiples informes de control, los cuales se podrá acceder a las 24 horas en la web”, dijo.

Nelson Shack, indicó que estos informes de la contraloría, con el control concurrente o simultaneo, describen los riesgos de cumplimiento normativo, transparencia, cumplimiento de objetivos de las obras, entre otros.

El contralor mencionó que estas acciones de control las ejecutarán un equipo multidisciplinario altamente calificado, donde no sólo estará el auditor, sino también los especialistas como ingenieros, agrónomos y arquitectos, que ayudarán a asesorar e identificar los riesgos que incurre el ejecutor de las obras.

Agregó que se necesitará aproximadamente la contratación de 400 especialistas temáticos para la ejecución del control concurrente, que ayuden a la mejor ejecución de las obras y alertando de los riesgos que se presenten.

“En este modelo queremos es que la lucha contra la corrupción no sólo sea a partir de la sanción de lo ya ejecutado, no solo sancionar a los malos funcionaros que han cometido negligencia o inconducta funcional, queremos evitar, queremos que el modelo contenga y evite la corrupción”, dijo.

El titular de la Contraloría recordó que, en esta etapa de reconstrucción tras el Niño Costero, el Gobierno tiene un presupuesto de 25 mil 655 millones de soles, con un número de 9,976 intervenciones en diversas regiones.

En tal sentido, dijo que se aplicará este novedoso sistema de control que también incluirá el trabajo de la sociedad civil que estén atentos a las obras en cada región, por lo cual se vienen haciendo diversos convenios con instituciones representantes de la sociedad civil como Proética, Transparencia, entre otros.

"Este modelo es altamente efectivo, detiene la inconducta funcional, la lucha no esta solamente en sancionar, aquí evitamos que ocurra (...)  este modelo se va a desplegar en 1,500 obras", sostuvo Shack.


(FIN) JCR/CVC

También en Andina: 

Publicado: 29/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú