Andina

Contraloría alerta de obra de saneamiento inconclusa en Trujillo

Afecta a pobladores del distrito de Huanchaco

Contraloría alerta de obra de saneamiento inconclusa en el distrito de Huanchaco, en Trujillo. ANDINA

Contraloría alerta de obra de saneamiento inconclusa en el distrito de Huanchaco, en Trujillo. ANDINA

12:15 | Trujillo, may. 9.

La obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado que se ejecuta en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en La Libertad, debió culminar el 10 de febrero del 2018, sin embargo, ésta hasta la fecha se encuentra inconclusa.


Así lo constataron inspectores de la Contraloría General de la República de la sede Trujillo, tras inspeccionar dicha obra que debería beneficiar a 20,000 familias de los centros poblados de Huanchaquito, El Trópico y Las Lomas de Huanchaco.

La Contraloría Regional Trujillo emitió el oficio N° 00621-2018-CG/CORETR solicitando la documentación pertinente para saber el estado de la obra y las acciones que la Municipalidad Distrital de Huanchaco (entidad a cargo de su ejecución) habría tomado.

La información que solicitó la Contraloría es para conocer las acciones dispuestas por el municipio de Huanchaco, sobre el cumplimiento de las metas y plazo previstos y, la atención oportuna de las consultas realizadas por el Consorcio Huanchaquito.

Al respecto, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, informó que se encuentran dentro del plazo porque la obra debe culminar en junio del año en curso, por las ampliaciones que se han dado debido a los múltiples inconvenientes que se han presentado.

“Esta obra empezó en el 2009 y debió culminar el 2010, pero no se hizo. En el 2013 cuando fue revocado el anterior alcalde (Fernando Bazán), y entramos nosotros, se formula denuncia contra él y sus funcionarios, es así que en el 2015 se elabora un nuevo expediente técnico reformulando la obra, consiguiente el financiamiento en el 2016 y el 2017 empezamos a ejecutar, y en el camino hemos tenido que ampliar los plazos por diversos problemas”, indicó.

En declaraciones a la Agencia Andina, el burgomaestre señaló que entre los problemas que se han presentado es la demora de permisos por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para la excavación e instalación de pozos tubulares a 60 metros de altura, permisos solicitados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otras instituciones.

Así -agregó- como la negatividad de vecinos del sector Ramón Castilla, que se han opuesto a la instalación de un pozo tubular debajo de un parque y sobre eso ya la procuraduría de la Municipalidad de Huanchaco ha tomado acciones legales contra los dirigentes.


Ruiz indicó que el avance y los problemas presentados ya han sido informados al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“En mi gestión hemos logrado invertir 5 millones de soles para culminar esta obra que quedo abandonada por la gestión anterior, por eso lamentamos que la Contraloría diga que estamos fuera del plazo, sobre todo cuando recién ellos nos han solicitado la documentación formal”, acotó.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 9/5/2018