Andina

Consumo privado creció 2.2% en segundo trimestre del año

BCR publica Informe Macroeconómico: II Trimestre de 2017

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

18:27 | Lima, ago. 25.

El consumo privado creció 2.2% en el segundo trimestre del año, manteniendo el mismo ritmo de expansión registrado en el primer trimestre y la tendencia favorable verificada el año pasado, según el último informe macroeconómico del BCR.

El Informe Macroeconómico: II Trimestre de 2017 refiere que la tasa de expansión es menor a la observada en el mismo periodo del 2016 cuando creció 3.2%. 

Como en el trimestre previo, esta moderación del consumo reflejó principalmente el deterioro del mercado laboral y de la confianza del consumidor, así como el efecto riqueza negativo asociado a los desastres ocasionados por el fenómeno El Niño Costero, explica el BCR. 




Confianza y gasto


Los indicadores de consumo tales como el de confianza y los de gasto (crédito e importaciones) muestran una recuperación respecto a lo registrado en el primer trimestre de este año (cuando el fenómeno El Niño Costero estaba en curso), aunque aún por debajo de los niveles registrados en el segundo trimestre del 2016 (excepto el de importaciones). 

Los indicadores asociados a ingresos muestran una evolución negativa y el de empleo mantuvo su bajo dinamismo además del deterioro de calidad (reducción del empleo adecuado e incremento del subempleo). 

El índice de confianza del consumidor se ubicó en 63 puntos en junio con lo que registró una recuperación respecto a los bajos niveles observados durante el primer trimestre de este año, pero aún inferior al nivel de junio del 2016 (67 puntos). 

Por el lado de las variables de gasto, el crédito de consumo -en términos reales- mostró un crecimiento mayor que en el primer trimestre de este año, pero aún menor que el registrado en el segundo trimestre del 2016. 


Importaciones de bienes 


Sin embargo, el indicador de importaciones de bienes de consumo revertió su tendencia negativa al crecer 10.5% luego de acumular nueve trimestres consecutivos de caída. 

Las importaciones de bienes durables reflejaron básicamente las mayores adquisiciones de autos y, en menor medida, televisores y electrodomésticos, mientras que las de bienes no durables, principalmente alimentos, y en menor medida, calzado y productos de limpieza.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 25/8/2017