Las constructoras prevén un crecimiento de 2.9 % de sus operaciones este año, respecto al 2016, según la última encuesta del Informe Económico de la Construcción (IEC), superando las expectativas de la medición previa (2.01%).
“Los promotores inmobiliarios son los más optimistas, con esperanzas de crecimiento de 5.91 %, cifra mayor a la encuesta anterior (3.27 %)”, señaló el presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Capeco, Ricardo Arbulú.
Explicó que las empresas proveedoras también consideraron que sus ventas se elevarían (2.54 %), mostrando una mejor perspectiva de lo declarado en la edición previa (2.01 %).
Arbulú agregó que los constructores de obras de infraestructura, al igual que en el estudio de marzo, perciben que el nivel de sus operaciones casi no tendría variación para el 2017.
Sostuvo que en el segundo bimestre del 2017 los niveles de operación de las constructoras tuvieron un alza de 1 % y se estima una subida de 2.9 % para el tercer trimestre.
“Puede concluirse que las empresas del sector esperan que sus operaciones en el segundo semestre superen el 3 % de crecimiento, con lo cual se piensa que este año se revertiría la recesión que ha afectado a la actividad constructora en los últimos dos años”, dijo el especialista.
Indicó que el 66 % de empresas consultadas consideró que en el 2017 se presentaría un mayor avance en sus operaciones respecto a lo obtenido en el año previo, existiendo un 35 % que afirma que este incremento sería superior al 5 %. La encuesta señaló que un 80 % de promotores inmobiliarios comparten esta proyección optimista.
En tanto, el 19 % de empresarios cree que sus ventas se mantendrán, aunque entre los proveedores la proporción es bastante mayor (48 %).
Por el contrario, el 14 % restante de entrevistados esperan que sus ventas se reduzcan respecto al año anterior, percepción que es más pronunciada entre los constructores de infraestructura, pues un 34 % de ellos cree que la caída sería superior al 10 %.
Inversión
De acuerdo a la encuesta de Capeco, las constructoras pronostican el aumento de 1 % de los niveles de inversión en el presente año.
Arbulú explicó que esta baja en las expectativas de inversión, se debe principalmente por el cambio de opinión en el segmento de constructores de infraestructura que esperan una disminución en las inversiones de 7.04 %.
“Pero los promotores inmobiliarios incrementaron significativamente sus proyecciones de inversión y los proveedores han expresado una posición algo más optimista que en el estudio anterior”, dijo.
El 48 % de los encuestados indicó que su nivel de inversión en nuevos proyectos se incrementaría en el presente año respecto al 2016, proporción que alcanza el 74 % en los promotores, a 50 % en los proveedores y a 20 % entre los constructores de obras de infraestructura.
Respecto a la distribución geográfica de sus ingresos para el presente año, las constructoras indicaron que el 72 % provendrían del interior del país, mientras que un 19 % corresponderían a obras localizadas en Lima Metropolitana y solo un 9 % a proyectos ejecutados en el extranjero.
Primer bimestre 2017
De acuerdo a la reciente medición, las empresas del sector construcción entrevistadas indicaron haber tenido un leve incremento (1.01 %) de sus operaciones en el segundo bimestre del presente año respecto al mismo periodo del año anterior.
“Esta tendencia fue impulsada por los promotores inmobiliarios, pues las empresas proveedoras de materiales y servicios casi no sufrieron variación de sus ventas. Mientras que las constructoras de obras de infraestructura tuvieron una ligera disminución en el avance físico de sus obras”, dijo Arbulú.
(FIN) CNA
JRA
Publicado: 5/7/2017