18:30 | Chimbote, ago. 31.
El Consejo Regional de Áncash desestimó hoy las tres solicitudes de vacancia que se presentaron contra el suspendido gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, quien se encuentra recluido en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz, cumpliendo una condena de cinco años de cárcel por el delito de colusión desleal.
Los pedidos de vacancia fueron planteados por los ciudadanos Amador Garay Campos, Esteban Dionicio Cacha Villar y Nicolás Molina Sánchez – este último actual gerente del Gobierno Regional de Áncash – e invocan a la imposibilidad para ejercer el cargo de gobernador por tener condena con pena efectiva.
El Consejo Regional de Áncash cuenta con 24 miembros, de los cuales 12 votaron a favor de admitir las solicitudes de vacancia, otros 11 en contra y una ausencia.
El consejero delegado, Pedro Izquierdo Huerta, explicó que de acuerdo a ley se requería que la vacancia sea aprobada con los dos tercios del total de consejeros, es decir 16. Al no alcanzar el número de votos queda a disposición de que la parte interesada, en este caso los solicitantes, que puede entablar el recurso de apelación que finalmente será elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Precisamente, este órgano electoral ha remitido al Consejo Regional de Áncash el auto número 01, en el que se le da los lineamientos a seguir para la vacancia de Ríos Salcedo, toda vez que la Corte Suprema de Justicia ha informado que la sentencia contra el suspendido gobernador ya se encuentra confirmada en segunda instancia.
Pero ni siquiera el documento del JNE hizo que los consejeros voten a favor de la vacancia y una vez más ratificaron su postura mayoritaria de rechazarla.
A decir de algunos consejeros que votaron en contra de la vacancia, optaron por esta opción debido a que existe un recurso extraordinario, que es el de revisión, que ha planteado la defensa de Ríos Salcedo ante la Corte Suprema de Justicia, luego que se le denegara su nulidad.
Waldo Ríos Salcedo fue condenado el 28 de setiembre del año pasado a cinco años de prisión, por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
(FIN) GHD/TMC
Publicado: 31/8/2017