El congresista Octavio Salazar presentó el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Prevención e Identificación de Agresores Sexuales, a través del cual se busca identificar a todos los procesados y sentenciados por violación sexual y trata de personas.
Dicho registro será de acceso gratuito y perpetuo, con lo que los nombres de los agresores permanecerán pese a haber cumplido ya su condena.
Estará a cargo de la gerencia general del Poder Judicial e incluirá a todo aquel que cuente con resoluciones con sentencia, consentida o ejecutoriada y aquellas con orden de captura por delito de trata de personas, detalló el parlamentario Salazar.
Asimismo, el
Poder Judicial almacenará la información genética asociada a muestras o evidencia biológica que hubiera sido obtenida en el curso de una investigación de toda persona que cuente con sentencia consentida o ejecutoriada por delitos contra la libertad sexual comprendidos en el
Código Penal.
¿Qué contendrá el registro?
Nombres y apellidos, sobrenombres y seudónimos; fotografía actualizada del agresor, número del Documento Nacional de Identidad (DNI), fecha y lugar del nacimiento, nacionalidad, y número de expediente y resolución judicial.
De igual forma, aparecerá su domicilio actual, para lo cual el condenado, una vez en libertad, deberá informar a la autoridad administrativa correspondiente los cambios de domicilio que efectúe.
Octavio Salazar informó que, en virtud al proyecto, las empresas y entidades públicas contarán con dicho registro, con el objetivo de ayudar a dar con algún requisitoriado por la justicia.
Dijo, además, que si se trata de agresión sexual a menores no será procedente la cancelación de antecedentes, con lo cual el implicado quedará registrado toda su vida.
(FIN) VVS/JCC
Más Andina:
Publicado: 3/3/2018