logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Lunes, 20 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Conoce cómo obtener una vivienda mediante un crédito de una caja municipal

  • portada
    ANDINA/Difusión

07:45.

Lima, ago. 5.
Tras la aprobación del retiro del 25% de los fondos de la AFP, para financiar la compra de la primera vivienda, se generaron muchas interrogantes en el mercado con respecto al uso de este porcentaje y qué entidades financieras permiten que el trámite no resulte tan difícil.

Las microfinancieras se han unido a esta iniciativa y aportan al sueño de la casa propia. En Caja Piura los requisitos para el financiamiento de una vivienda son: la presentación del DNI de los compradores y vendedores, título de propiedad, contrato o escritura de compraventa, etc., y copia certificada de la partida o ficha registral emitida por Registros Públicos.


Más de 10,000 viviendas se ofrecerán vía alquiler-venta con opción a compra 


“Las cajas municipales, informadas acerca de las necesidades de sus clientes, reciben usuarios con montos que –en muchas ocasiones– no son atractivos para los bancos por tratarse de sumas menores”, comentó Pedro Talledo, gerente de créditos de Caja Piura. 

Caja Piura te brinda siete efectivos consejos a considerar antes de la transacción: 

1. Conoce las condiciones para acceder al retiro. La ley contempla que solo algunas personas pueden hacer efectivo el retiro. Por ejemplo: no se debe tener ningún otro bien inmueble. Además, averigua qué documentos personales estás obligado a presentar.

2. Ten claro el monto que representa el 25% de la AFP. Al tener establecido el monto total del inmueble, se debe conocer qué porcentaje se reducirá amortizando a la deuda el 25% de la AFP. Así sabremos el nuevo total a pagar.

3. Establece el tipo y tamaño de vivienda que requieres. Es necesario precisar si buscamos un pequeño departamento de dos habitaciones o una gran casa con jardín, pues los costos tendrán variabilidad según estos factores. 

4. Ubicación de la vivienda. Que la vivienda esté debidamente independizada, en zonas urbanas o de expansión urbana, que no se consideren zonas de alto riesgo o con presencia de problemas sociales.

5. Seguridad. Que la vivienda esté saneada física y legalmente, no dejando duda de su legítima propiedad, sin cargas ni gravámenes. 

Lima tiene oferta habitacional permanente de 10,000 viviendas en zonas céntricas y en los conos 

6. Precisa el número de cuotas. Corresponde preparar las finanzas personales según el tiempo que mantendremos la deuda y de cuánto somos capaces de amortizar cada mes a la entidad financiera para vivir sin sobresaltos. 

7. Empresa confiable. Lo idóneo es establecer una relación financiera con una entidad que brinde las garantías y respaldo correspondientes frente a una deuda, así como facilitarnos el préstamo de manera cálida y fácil.


(FIN) RGP/RGP
GRM

Publicado: 5/8/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú