A sus 63 años, José Céspedes Andrade afirma que Dios le regaló una oportunidad para cumplir su sueño de niñez: tener su escuela de artes marciales y enseñar a niños, jóvenes y adultos las técnicas de autodefensa y el arte del Karate. Una pasión que descubrió de pequeño viendo por televisión las películas del legendario Bruce Lee y que logró estudiar en su juventud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Precisamente, en su afán por ganar resistencia física, se construyó unos grilletes de plomo de cuatro kilos aproximadamente los cuales colocaba en cada una de sus piernas para entrenar e ir corriendo desde su vivienda en San Martín de Porres hasta su centro de estudios. Estos dispositivos le generaron tempranamente trombosis venosa en la pierna izquierda. Tenía 30 años.
Luego de múltiples exámenes, fue operado, primero en el hospital Guillermo Almenara y años después por un especialista en La Habana, en Cuba. Sin embargo la hinchazón y el intenso dolor, tanto al estar de pie como al caminar, lo seguían acompañando.
Hace diez años, y tras visitar diversos médicos particulares en Lima, llegó a la clínica Flebocenter. Ahí, gracias a las modernas técnicas y la tecnología en sus tratamientos, logró superar a la trombosis y, ya con el ánimo al tope, fue en busca de su sueño: la escuela de artes marciales.
Para ello tuvo que convencer a su esposa Maura (con quien lleva 32 años de casado) y a sus tres hijos (José, Diego y Diana) para acondicionar la sala - comedor de su casa e instalar allí su salón de entrenamiento. Un espacio, que por cierto lleva el nombre: San Marcos, alma mater de sus clases de artes marciales y de sus estudios de Economía.
Día mundial de la trombosis
El 13 de octubre se celebra el día de esta silenciosa enfermedad que se presenta como un coágulo de sangre y se forma en una vena obstruyéndola. Puede formarse en cualquier parte del aparato circulatorio, es decir en el corazón, el cerebro, las arterías, venas y capilares. Sin embargo es más frecuente en las piernas y los muslos.
Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular, flebólogo y médico tratante de José Céspedes, explica que la trombosis puede llegar en cualquier etapa de nuestra vida y entre las causas están la inmovilización permanente como, por ejemplo, estar sentado durante mucho tiempo, presencia de várices, sedentarismo, sobrepeso, consumo de anticonceptivos orales y cigarrillos, golpes, fracturas y tener familiares que hayan padecido esta enfermedad.
Sobre los síntomas, existen diversas alertas como hinchazón y dolor en la pierna, el cual se intensifica al estar de pie o caminar. Así como la alteración del color de la piel en la zona dolorosa y sesión general de pesadez.
“En el caso de la trombosis crónica, el paciente sufre de dolores y calambres en las piernas. La tromba o coagulo avanza hasta desprenderse y dirigirse a los pulmones, generando dolores de pecho, falta de respiración y con ello la presencia de embolias pulmonares. Una condición que puede ser mortal, si no se sigue un tratamiento eficaz a tiempo”, asegura Gutiérrez Romero.
Cinco consejos para evitar la trombosis
Gutiérrez Romero, quien también es del Instituto Flebocenter, recomienda:
1. Realizar ejercicios por lo menos 30 minutos diarios (caminatas, bicicleta, natación o subir escaleras).
2. Ducharse con agua fría, especialmente las piernas.
3. No estar de pie o sentado muchas horas al día.
4. Evitar usar medias con elásticos.
5. Llevar una dieta balanceada a base de verduras, frutas, pescados y frutos secos.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 13/10/2017