Andina

Conoce a Luis Burgos, salvador del patrimonio en Casma ante el embate de El Niño Costero

Funcionario fue reconocido por el Presidente Kuczynski y el ministro de Cultura

Ministro de Cultura, Salvador del Solar, reconoce públicamente a Luis Burgos, director del museo regional Max Uhle de Casma, quien defendió la integridad de este recinto cultural con valentía frente a la fuerza de las intensas lluvias.

16:00 | Lima, jul. 29.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció públicamente en su discurso al arqueólogo Luis Burgos, director del museo regional Max Uhle de Casma, quien defendió la integridad de este recinto cultural con valentía frente a la fuerza de las intensas lluvias. Conozca su experiencia frente al embate de El Niño Costero.

El funcionario recordó que el 14 de marzo de este año se encontraba en el museo regional, cuando sucedieron las inesperadas y torrenciales lluvias que trajo consigo El Niño Costero y, como consecuencia de ello, resultó aislado el recinto cultural.

“La lluvia empezó aproximadamente a las cinco de la tarde y se prolongó hasta pasada la medianoche. Nos dimos cuenta que en los depósitos comenzó a filtrar el agua y con el equipo de trabajo del museo empezamos a retirar las cajas que estaban siendo humedecidas hacia un área más segura”, manifestó.


Burgos y sus colaboradores enfrentaron la emergencia con una complicación adicional: la falta de energía eléctrica que los obligó a trabajar a oscuras. “Teníamos que alumbrarnos con velas o con los celulares para poder trasladar las cajas que contenían piezas del patrimonio cultural hacia zonas sin filtración de agua y también retirar el agua que se estaba acumulando en los ambientes que funcionan como depósitos”, anotó.


Como arqueólogo de profesión y encargado de dirigir el museo regional Max Uhle de Casma, Luis Burgos tiene la responsabilidad y el interés de cautelar la integridad de las piezas y vestigios que se albergan allí. “La motivación para actuar de inmediato con el equipo fue la protección y mitigar en todo lo posible el impacto de las lluvias”, expresó.


Al mostrar las piezas arqueológicas que exhibe el museo regional Max Uhle, Luis Burgos afirma con orgullo y entusiasmo que se trata de una herencia cultural que se debe preservar para las actuales y futuras generaciones.


Este “héroe cultural” agradeció el reconocimiento público que le otorgó el ministro de Cultura, Salvador del Solar, y luego el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por su loable acción en defensa del patrimonio nacional.

“Recibir el reconocimiento fue una sorpresa muy grande que no imaginé que iba a recibir. Esto nos motiva a seguir trabajando con mayor dedicación, dando un poco más en nuestro trabajo para el bien de nuestro patrimonio cultural en este museo que se nos ha confiado para dirigir”, confesó humildemente. 


Luis Burgos estuvo en la víspera junto a otros ocho compatriotas de destacada actuación durante la emergencia de El Niño Costero, en el palco Presidencial del Congreso de la República, invitados por el Jefe de Estado para escuchar su Mensaje a la Nación. Al dar lectura, el primer mandatario agradeció públicamente a estos valerosos ciudadanos y pidió un aplauso al pleno del Parlamento, ministros, otras autoridades, personalidades invitadas y a todos los presentes en el hemiciclo.

Los reconocidos fueron Pedro Llauce, cabo del Ejército del Perú, quien rescató a un niño aislado por las inundaciones, subiéndolo a un helicóptero en pleno vuelo; Mariela Esqueche, suboficial de Segunda de la Fuerza Aérea del Perú, quien apoyó a una mujer a punto de dar a luz mientras era evacuada en un vuelo de apoyo.


Asimismo, Carlos Mondragón, oficial de Mar Primero y buzo de salvamento de la Marina de Guerra del Perú, quien rescató a 200 personas en Piura en un solo día; Mary Carmen Morales, médico odontóloga del Ministerio de Salud, quien caminó kilómetros en busca de damnificados en Piura.

Del mismo modo, Guillermo De Lama, capitán de la Policía Nacional del Perú; Rita Denegri, integrante del Cuerpo General de Bomberos del Perú; Bertha Zavala, voluntaria en EsSalud; y Salvatore Giaquinta, voluntario del sector privado.  


"Tenemos acá a 9 ciudadanos que son un símbolo vivo del Perú que queremos construir. Coraje, solidaridad y trabajo en equipo. Les pido a todos fuertes aplausos de agradecimiento para ellos y a quienes ellos representan. ¡Somos Una Sola Fuerza!", enfatizó el Presidente Kuczynski en su Mensaje a la Nación por el 196 aniversario patrio.

(FIN) LZD/

Infórmese también en Andina:



Publicado: 29/7/2017