El Pleno del Congreso aprobó hoy un dictamen que endurece las penas para los extorsionadores que realizan préstamos informales con intereses leoninos y que usan la violencia y la amenaza como método de cobranza.
El presidente de la
Comisión de Justicia, Alberto de Belaunde, destacó que este proyecto haya sido aprobado por unanimidad en el Parlamento de la República, lo que
demuestra la preocupación del Congreso por la seguridad ciudadana.
De Belaunde explicó que el proyecto propone incorporar el inciso f) en el artículo 200 del Código Penal, a fin de sancionar estas conductas ilícitas de delincuentes que con violencia y amenazas, obtienen ventajas económicas indebidas por el pago de préstamos fuera del sistema financiero.
“Esto no estaba tipificado de manera expresa, por lo que estos extorsionadores eran liberados al poco tiempo, ahora con la norma aprobada por el Congreso la pena mínima es de 10 años y la máxima puede llegar a cadena perpetua”, sostuvo el legislador.
Indicó que muchas personas han optado por estos préstamos informales en lugar de solicitarlos a la banca formal, pero luego terminan pagando altos intereses y muchas veces lo hacen con su vida, pues los extorsionadores recurren a la amenaza y la violencia.
El legislador de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) destacó que desde ahora se contará con las herramientas legales necesarias para perseguir a estos delincuentes.
Resaltó que el mensaje es muy claro, ya que los extranjeros o peruanos que se dedican a este tipo de delitos, serán sancionados por igual, pues se busca en el país se busca eliminar este tipo de extorsiones que muchas veces perjudican a las personas más necesitadas.
(FIN) JCR
También en Andina:
Publicado: 9/11/2017