Andina

Congresista Jorge Castro no descarta más renuncias en Frente Amplio

Otros de sus colegas comparten incomodidad en esa bancada, señala

Foto:  ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

13:31 | Lima, may. 20.

El congresista Jorge Castro, quien anunció su decisión de apartarse de la bancada del Frente Amplio, no descartó que en los próximos días haya más dimisiones en ese grupo parlamentario, porque -según dijo- más legisladores están descontentos de integrar sus filas.

Si bien evitó dar nombres o precisar cuántos más renunciarían a esa bancada, el legislador indicó que otros de sus colegas comparten, aunque en diferentes niveles, la incomodidad que él tuvo desde hace algunos meses y que lo llevó a tomar la decisión de separarse del Frente Amplio.
 
Castro recordó que su renuncia obedeció a las diferencias que dijo tener con la forma de trabajo de esa bancada de izquierda, porque -afirmó- esta dejó de hacer política y de analizar los temas relevantes del quehacer nacional para enfrascarse solo en discusiones “estériles”.
 
“Hay varias personas incomodas (en el Frente Amplio), pero no se sabe con certeza si renunciarán. No se descarta, de ninguna manera (que haya más renuncias), porque hay bastante malestar, indudablemente”, expresó el parlamentario en declaraciones a la Agencia Andina.
 
En opinión del congresista, el Frente Amplio ha perdido en el último tiempo el criterio de unidad que debe mantener toda bancada, pues carece de una postura sólida desde el punto de vista político, además que en su interior se percibe mezquindad, egoísmo y falta de apoyo.

 
Incluso, ratificó que un factor que lo llevó a pensar desde hace un tiempo en la renuncia fue la decisión del Frente Amplio de retirarlo “sin justificación” de la Comisión Lava Jato, en diciembre de 2017, grupo investigador en el que ejercía la función de vicepresidente.
 
Para el legislador, “la gota de derramó el vaso” para no dudar en su intención de renunciar al Frente Amplio fue el informe periodístico que reveló que su colega María Foronda había contratado como personal de confianza a Nancy Madrid Bonilla, sentenciada por terrorismo.
 
Con su anunciada renuncia, Castro se quedará como legislador independiente, y la bancada del Frente Amplio funcionará con nueve congresistas, pese a que en julio de 2016 contaba con 20 parlamentarios, que la convertían en la segunda fuerza política del Congreso.
 
Sin embargo, en julio de 2017, 10 congresistas de sus filas, entre ellos Alberto Quintanilla, Marisa Glave e Indura Huilca, se separaron de ese grupo parlamentario para reagruparse en la bancada del Nuevo Perú.
 
(FIN) MVF/CCR


JRA
 
Más en Andina



Publicado: 20/5/2018