logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Miércoles, 18 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Conflictos sociales generaron un millón de horas perdidas en sector Minero

Departamentos más afectados fueron Junín, La Libertad, Cajamarca, Pasco y Arequipa

  • portada
    ANDINA/Difusión

05:45.

Lima, oct. 13.
Entre el 2007 y 2013, según el libro ‘El Rol de las relaciones públicas comunitarias’ del Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, se perdieron un millón de horas laborales en el sector extractivo por problemas sociales a nivel nacional.

Los departamentos más afectados fueron Junín, La Libertad, Cajamarca, Pasco y Arequipa, precisamente los departamentos con mayor producción minera destinada a la exportación.

La excepción es Moquegua, que a pesar de ser uno de los departamentos donde más oro y cobre se produce para la exportación, no registró horas pérdidas por problemas sociales. 

El trabajo de Luis Urquizo ofrece también un ranking de empresas, proyectos mineros y organizaciones sociales con mayor participación en conflictos sociales entre el 2004 y el 2014.


Empresas afectadas


Antamina, Yanacocha y Southern Perú son las empresas mineras con mayor conflictividad; mientras los proyectos mineros más conflictivos  son Conga, Michiquillay y la Zanja. 

Según Úrquizo en nuestro país existe una constante ambición política y territorial para obtener beneficios de los recursos naturales explotados.

En el mismo periodo, la obra sostiene que la minería metálica invirtió más de 2,400 millones de soles en desarrollo sostenible, siendo los temas prioritarios la economía, el empleo local y la infraestructura básica. 

No obstante, dicha cantidad no mitigó la atmosfera de conflicto social.  

La presentación de la publicación se realizará el 19 de octubre a las 7:00 p.m. en el auditorio de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. (Av. Tomas Marsano 151, Surquillo).

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 13/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú