El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió hoy que el conflicto magisterial afecta el derecho irrenunciable a la educación que tienen los escolares, y reiteró su llamado a fin de que retornen a las aulas.
“
Para la Defensoría, lo que se está haciendo es negar un derecho innegociable e irrenunciable que es el derecho a la educación de millones de estudiantes”, indicó en RPP.
Con ello, añadió, se está postergando y afectando el cronograma educativo, una situación que consideró “una violación de un derecho” y algo “altamente injusto”.
Al expresar su visión crítica en torno al cierre de calles, Gutiérrez señalo que el derecho a huelga no puede legitimarse violentando el derecho de los demás.
“Estamos dando un mal ejemplo (…) ¿Qué mensaje le damos a los jóvenes? ¿Solucionar conflictos con violencia? El diálogo es el mejor camino”, dijo.
En la víspera, la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal Peruana publicaron un
comunicado conjunto, en el cual lamentaron el perjuicio que la huelga de maestros ha causado a millones de escolares, e invocaron a las autoridades del Ejecutivo y a los profesores a poner fin al conflicto en el sector educativo.
Ambas instituciones señalaron que los profesores y autoridades gubernamentales no deben perder de vista que la educación pública es un derecho innegociable de los estudiantes.
(FIN) VVS/CVC
También en Andina:
Publicado: 1/9/2017