La Confederación de Instituciones Empresariales Peruana (Confiep) discrepó con el impedimento de salida del país dictado contra su expresidente, Ricardo Briceño, y aseguró que no hay razones para equiparar donaciones legales con supuestos aportes a campañas electorales.
A través de un comunicado, dicen lamentar la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Nacional que dictó esta medida contra Briceño por 18 meses.
“Dicha orden es excesiva y desproporcionada, toda vez que se ha sustentado de manera categórica, la actuación transparente tanto de la Confiep como la de su expresidente”, afirman.
Señalan que
Confiep,
en el marco de la investigación fiscal a los aportes a la campaña de la candidata
Keiko Fujimori el 2011, presentaron los documentos que demuestran que sus procesos son transparentes.
Precisan que sus estados financieros son auditados anualmente y que todas las donaciones que han recibido, con sus certificados correspondientes, son bancarizados y sustentados.
Reiteran que este gremio empresarial defiende la economía de mercado y la inversión privada en el Perú.
En ese marco, explican que las campañas de promoción que realizan con este fin, se financian con donaciones de organizaciones miembro y de la empresa privada.
“Expresamos nuestro total respaldo y apoyo al señor Briceño y, al mismo tiempo, exhortamos a los organismos encargados de administrar la justicia en nuestro país a actuar con equidad, rigor y prudencia”.
Señaló habría dado un millón de dólares a Jaime Yoshiyama y 200 mil a Briceño, para una campaña de Confiep en favor de Fujimori, durante la segunda vuelta que disputó con Ollanta Humala. El gremio empresarial sostiene que la campaña fue en favor de la inversión privada.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 19/3/2018