Seis comunidades indígenas de la cuenca del río Yaguas, en la provincia del Putumayo, región Loreto, plantea que se otorgue una doble categorización para la Zona de Reserva Yaguas, una que se reconozca como Reserva Comunal y como Parque Nacional.
Así lo afirmó Edwin Vásquez, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, y también dirigente de las comunidades indígenas ubicadas en la Zona Reservada de Yaguas.
“No estamos en contra de la creación de un Parque Nacional en Yaguas, pero también planteamos que se categorice como Reserva Comunal en la zona donde habitan ancestralmente las comunidades indígenas y hacen un usufructo tradicional de su territorio”, afirmó.
Edwin Vásquez sostuvo que la parte que se declare como Reserva Comunal las comunidades podrán hacer uso directo de los recursos con un plan de manejo que será aprobado por las autoridades. Y la zona que se declare como Parque Nacional se respetará como territorio intangible.
“No entraremos a ese lugar. Será una zona para la reproducción de especies y las comunidades apoyarán en su protección porque en el futuro nos beneficiaremos de ello porque habrá más recursos”, aseveró.
“Existe desinformación en las comunidades e incluso de las autoridades que deben conocer la información idónea de los mismos actores principales que son las comunidades”, manifestó.
En ese sentido, El dirigente indígena felicitó la apertura de los viceministros de los ministerios del Ambiente y Cultura; así como de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso de la República que han solicitado al Sernanp que se pronuncie sobre esta propuesta.
“Somos dirigentes de las comunidades que buscamos la apertura, el diálogo con las autoridades. No queremos que haya conflicto”, subrayó.
De esta manera el dirigente indígena descartó una presunta oposición al proceso de consulta previa que se realiza en la zona para categorizar a la Zona Reservada Yaguas y de un supuesto apoyo a actividades ilegales como tráfico ilegal de madera, minería ilegal y otras como se informó de forma errónea por lo que nos rectificamos.
Edwin Vásquez sostuvo que cuestionan a que se categorice solamente como Parque Nacional porque eso significaría que no podrán utilizar los recursos de la zona como siempre lo han hecho.
“Nosotros estamos a favor de proteger y preservar el medio ambiente. No solo animales y especies, sino también de los pueblos indígenas. Nosotros consideramos que lo más compatible es que se apruebe la doble categorización”, indicó.
La Zona Reservada (ZR) Yaguas, es uno de los pocos y recónditos bosques intactos en el Perú. Ocupa un paisaje de selva baja amazónica y presenta una gran variedad de hábitats terrestres y acuáticos, incluyendo las nacientes del río Yaguas, que sirve de refugio de una gran diversidad de plantas y animales.
(FIN) MAO
Publicado: 23/6/2017