La Comisión Permanente del Congreso verá hoy las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, presentadas por los congresistas Daniel Salaverry (FP) y Yeni Vilcatoma (NA).
A Sánchez Velarde se le atribuye infracciones en el cumplimiento de sus funciones relacionadas con las investigaciones a las empresas socias de Odebrecht.
Según la convocatoria publicada en la página web del Congreso, la Comisión Permanente se reunirá a las 15:00 horas en el Hemiciclo del Palacio Legislativo.
De acuerdo al
Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente debe aprobar, en base al informe de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el plazo dentro del cual este subgrupo de trabajo realizará la investigación y presentará su informe.
El plazo para presentar el informe, sobre posibles responsabilidades o no del funcionario denunciado, “no podrá ser mayor de 15 días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez”.
De manera excepcional, según el reglamento, podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales.
A Pablo Sánchez se le atribuye haber incurrido en la ruptura del principio de Buena Administración Pública, al realizar nombramientos “poco diligentes” para las
investigaciones del caso Lava Jato.
Le atribuyen también insistir en la misma acción al haber ampliado las facultades de los fiscales que indagan los actos de corrupción cometidos por las empresas brasileñas.
(FIN) FHG/VVS
También en Andina:
Publicado: 20/11/2017