El presidente de la comisión que investiga el caso Madre Mía, Héctor Becerril, dijo que, tras tomar la manifestación a todos los testigos citados, esperan entregar el informe final a mediados de marzo, para ponerlo a discusión en el Pleno del Congreso.
Sin embargo, explicó que no se descarta pedir una ampliación del
plazo de investigación, ya que los testigos que vienen interrogando están dando información que debe ser considerada.
“Tengo la esperanza de que la primera semana de marzo ya podemos tener los testimonios de todos los invitados y a partir de allí elaborar el informe e ir avanzando, espero que para el 18 o 20 de marzo ya quede todo el informe listo para presentarlo”, sostuvo
Becerril.
Becerril dijo esperar que los testigos sigan colaborando con la comisión, pues si no asisten a las citaciones es necesario reprogramarlas, lo cual afecta la agenda de trabajo establecida.
En caso haya retraso, la comisión evaluaría presentar un preinforme y pedir una ampliación del plazo de las investigaciones por 30 o 60 días como máximo.
La mencionada comisión investiga los presuntos abusos cometidos en la base contrasubversiva del Ejército ubicada en la localidad de Madre Mía, región San Martín.
Según testimonios, el
expresidente Ollanta Humala se desempeñó como jefe de la base militar Madre Mía con el nombre de “Capitán Carlos” y bajo sus órdenes, acusados de terrorismo habrían sido asesinados.
Actualmente, el expresidente Humala cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de la Diroes, ubicado en el distrito de Ate, acusado del lavado de activos por las donaciones recibidas de Odebrecht para su campaña electoral el año 2011.
(FIN) JCR/CCR
También en Andina: