Andina

Comisión Lava Jato invitará a fiscal Pablo Sánchez en sesión reservada

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

20:53 | Lima, abr. 3.

La comisión parlamentaria que investiga los presuntos sobornos de empresas brasileñas a cambio de contratos con el Estado acordó hoy invitar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que en una sesión reservada informe sobre los avances de las pesquisas del caso Lava Jato.

Este pedido fue planteado por los legisladores Karina Beteta (FP) y Mauricio Mulder (CPA) ante las recientes versiones periodísticas que señalan que los directivos de Odebrecht no estarían colaborando con la investigación fiscal.

También se acordó convocar al jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat),  Víctor Raúl Shiguiyama para que informe los resultados de la fiscalización que ha realizado a las empresas constructoras brasileñas que son objeto de la investigación parlamentaria entre los años 2005 al 2007.

Antes de conocerse estos acuerdos multipartidarios, se presentó durante cuatro horas el exministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz (febrero del 2004 al 27 de julio del 2006). 

Ortiz negó en repetidas oportunidades que hubiera tenido conocimiento o sospecha alguna que detrás del contrato para la construcción de las vías interocéanica haya existido soborno millonario por parte de la constructora Odebrecht.

Refirió que cuando se desempeñó como ministro de Estado e integrante del Consejo Directivo de Pro Inversión siempre actuó conforme a la ley.

Ortiz dio cuenta de un incidente que ocurrió siendo ministro y que ahora le trae la sospecha de alguna irregularidad a favor de Odebrecht.

Fue cuando siendo ministro de Estado llegó hasta su despacho el entonces director ejecutivo de Odebrecht en el Perú,Jorge Barata, quien pretendió cambiar las reglas del contrato de construcción de la vía Interoceánica, lo cual no fue aceptado por la autoridad del gobierno.

Esa misma noche -siguió Ortíz en su relato- fue convocado a Palacio de Gobierno para reunirse con el entonces presidente Alejandro Toledo quien presionó para que se acepte el pedido de Odebrecht.  Ante ello, el exministro le respondió que era imposible cambiar las reglas de juego fijadas en el contrato suscrito el 4 de agosto del 2005. 

 "Yo no fui convocado (al Ejecutivo) para servir a Toledo. Mi labor fue servir al país", dijo el exministro a los legisladores miembros de la comisión parlamentaria.

 (FIN) NDP/SMA 


Publicado: 3/4/2017