La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó hoy por mayoría el dictamen que propone la eliminación de las organizaciones políticas locales, tanto provinciales como distritales.
El objetivo de esta norma, que mantiene a los movimientos regionales y partidos políticos, según informó la
Comisión de Constitución,
es fortalecer a los partidos y evitar la fragmentación.
La decisión de este grupo parlamentario se sustentó en el hecho de que las organizaciones políticas locales son canceladas cuando culmina el proceso electoral, es decir, son organismos momentáneos.
La presidenta del grupo de trabajo,
Úrsula Letona,
cuestionó que las organizaciones políticas locales sean utilizadas como “vientres de alquiler” y que su condición temporal no garantice los mecanismos de rendición de cuentas.
“Hoy la norma actual permite que estas organizaciones desaparezcan de la vida política al culminar una elección. Es un incentivo perverso para quienes quieran comprarse una candidatura y se convierte en una especie de vientre de alquiler” acotó.
Destacó que este dictamen coadyuva al proceso de fortalecimiento de la democracia representativa y promueve la gobernabilidad al evitar la fragmentación política que se produce con autoridades sin respaldo de instituciones con permanencia en el tiempo y representatividad ciudadana.
(FIN) NDP/CCR
JRA
También en Andina
Publicado: 12/9/2017