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Comercio exterior y turismo tienen un papel importante en desarrollo del país

Afirmó el ministro del sector

ANDINA/Difusión

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15:15 | Lima, jul. 29.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó el importante papel que viene desplegando el comercio exterior y el turismo en el desarrollo económico del Perú. Así lo mencionó al comentar el Mensaje a la Nación que realizó el presidente Kuczynski por Fiestas Patrias.

En ese sentido, al referirse al comercio exterior, señaló que las exportaciones nacionales vienen recuperándose notablemente, dejando atrás casi tres años de contracción. 




De esta manera, a la fecha, los envíos a los mercados internacionales han acumulado 12 meses de crecimiento consecutivo,  tanto en las ventas tradicionales como las no tradicionales. 

Así subrayó, por ejemplo, que las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 19 657 millones en el primer semestre del 2017, representando un incremento del 25% en comparación al mismo periodo del año pasado. 

Esto fue el resultado de los mayores envíos Tradicionales (33.2%) y No tradicionales (7%).

“El crecimiento de las exportaciones, en los primeros seis meses del 2017, fue impulsado por los negocios pesqueros (tradicionales como la harina de pescado y no tradicionales como la pota), los negocios agroindustriales (uva, arándanos, palta y otros), y la exportación de minerales (cobre y zinc)”, reveló.




Afirmó, además, que desde su despacho se viene liderando la agenda de negociaciones comerciales, con el único objetivo de lograr mayores mercados para nuestros productos, principalmente aquellos con valor agregado, uno estos son los “Superfoods Peru”.

“Seguimos con la política de Estado de apertura comercial. Por ello, hemos iniciado  negociaciones comerciales con Australia y  la India. Asimismo, hemos puesto en vigencia el TLC con Honduras. Recordemos, también que venimos fortaleciendo la Alianza del Pacífico”, sostuvo.

Turismo
Al referirse al sector Turismo, el ministro Ferreyros comentó que desde el Mincetur y Promperú se viene realizando un arduo trabajo de promoción basados en los importantes atractivos que posee el Perú, tanto en nuestra cultura, biodiversidad y gastronomía.

“La meta del gobierno es  duplicar el número de turistas que visitan al Perú para llegar a los siete millones al 2021, ese es uno de nuestros objetivos y para ello trabajamos para atraer visitantes de mercados claves, como es el caso de la China. 

Del mismo modo, venimos realizando esfuerzos para incrementar el turismo interno, puedo mencionar que se logró poner en marcha la conexión aérea inter regional entre las ciudades de Cusco y La Libertad, así como vuelos directos desde Lima a Chachapoyas y Jaén”, señaló.

De esta manera, sostuvo que el turismo es política central del gobierno y un importante generador de empleo. Por ello, valoró el trabajo que se realiza desde el gobierno en el desarrollo de puertos, aeropuertos, carreteras e infraestructura turística.




“Una clara muestra de este trabajo es la reciente inauguración del sistema de Telecabinas de Kuélap. Por ejemplo, esta infraestructura viene promoviendo el desarrollo turístico de Amazonas y la consolidación del circuito turístico nororiental del Perú”, finalizó el ministro.

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 29/7/2017