Andina

Comentario a la película en cartelera Huracán categoría 5

Filme combina el cine de desastre con el policial

Escena de Huracán categoría 5

Escena de Huracán categoría 5

15:13 | Lima, mar. 22.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película en cartelera Huracán categoría 5.

Las películas de desastres, en la que un puñado de personas brega por su supervivencia en medio de situaciones muy adversas, es un género que tuvo su apogeo en los años setenta, pero que cada cierto tiempo vuelve a la pantalla grande con generosos efectos especiales. 

En estos días, es el turno de Huracán categoría 5. Este filme combina, además, elementos del cine de atracos.

Un pueblo costero de Alabama va a recibir un fuerte huracán. En la zona, el Gobierno de Estados Unidos tiene un lugar donde quemar los billetes viejos. 

Un grupo de ladrones planifica aprovechar la emergencia para cometer su robo. Sin embargo, se cruzarán con un par de hermanos y una oficial honestos que lucharán por impedirlo.

El largometraje busca darle cierta profundidad a estos personajes contando un poco de sus antecedentes. Se sugiere que la policía tomó una mala decisión que costó vidas en otro momento. 

De los hermanos se narra que perdieron de niños a su padre, convenientemente, durante un huracán. El resto de papeles son solo una colección de estereotipos.

Más allá de ese intento de dar humanidad a unos contados personajes, nos encontramos con una trama vacía, sin mayor dramaturgia que el ver a los únicos honestos de la historia logrando proezas en medio de espectaculares efectos especiales.

Es una producción ligera, sin un gran conflicto que resolver y con varias incoherencias y sobrentendidos en su narración. 

Queda para el recuerdo una inverosímil escena de rescate en un centro comercial, en la que las leyes de la gravedad parecen servir solo a los designios de los buenos de la historia.

Huracán categoría 5
Título original: The Hurricane Heist. Estados Unidos, 103 minutos. Dirige: Rob Cohen. Actúan: Toby Kebbell, Maggie Grace, Ryan Kwanten, Melissa Bolona y Ralph Ineson, entre otros. Guión: Jeff Dixon y Scott Windhauser. Presupuesto de 35 millones de dólares. El director fue el creador de la exitosa franquicia de Rápidos y furiosos.
(FIN) ECG

Publicado: 22/3/2018