Andina

Colectivo por Derechos de Niñez exhorta al Estado a prevenir violencia infantil

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

20:34 | Lima, nov. 20.

La violencia física y psicológica afecta alrededor de 7.5 millones de niñas, niños y adolescentes en todo el país, según alertó el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, integrado por 26 organizaciones que trabajan por la niñez.

Lourdes Febres, directora de Acción por los Niños e integrante del Colectivo, señala que “pese a la dimensión del problema, la violencia contra la niñez no tiene la prioridad en materia de política pública, aún cuando esta constituye el punto de partida para otras formas de violencia, principalmente la violencia sexual, el maltrato físico y el castigo”.

En ese sentido, el Colectivo viene impulsando la Campaña “Sin presupuesto no hay derechos”, que busca priorizar el tema de la prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes con el fin de erradicar toda forma de violencia, principalmente contra las niñas y las mujeres. 

Victor Belleza, especialista de la ONG World Vision y representante del Colectivo, señala también que en el marco del debate de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, el Colectivo propone la creación de un Programa Presupuestal para la Prevención de la Violencia contra la Niñez.

"Un programa destinado específicamente al desarrollo de acciones inmediatas y sostenibles de prevención con la niñez y las familias, orientadas a evitar secuelas en el desarrollo del autoestima, así como comportamientos agresivos y antisociales, que generan un alto costo social".

La atención de la violencia debe ser inmediata debido a la dimensión del problema, que se visualiza en las cifras. A setiembre de 2017, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reportó la atención de 65 mil 989 casos (un caso cada 6 minutos) referidos a violencia económica, física, psicológica y sexual contra mujeres y varones de diversos grupos de edad.

Del total de los casos, el 32% (21,177) corresponden a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. Del total de hechos contra menores de edad, el 21% de los casos son por violencia sexual, el 33% por violencia física y el 46% por violencia psicológica. La violencia física y psicológica se expresan con insultos, humillaciones, golpes, patadas, bofetadas, etc. que los padres o madres utilizan pensando corregir alguna conducta.

El panorama de la niñez a nivel de las regiones nos revela que Lima Metropolitana (6,314), Arequipa (1,987), Junín (1,224), La Libertad (1,183) y Cusco (1,082), son las cinco regiones con mayor número de casos registrados de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.
 
De los ámbitos analizados y las cifras recogidas, la violencia en el hogar es el factor determinante que expone a la niñez y adolescencia a situaciones de riesgo y peligro como el abuso sexual, la explotación sexual, el embarazo adolescentes y la trata de personas.

“Hemos venido coordinando con el Congreso y el Ejecutivo una iniciativa desde la sociedad civil para crear un Programa Presupuestal para prevenir la violencia contra la niñez. Las evidencias señalan que si queremos combatir cualquier tipo de violencia, sea contra la niñez o las mujeres, debemos comenzar con el buen trato y la atención hacia las niñas, niños y adolescentes. Por ese motivo estamos seguros que tanto el Congreso como el Ejecutivo no dejarán pasar esta oportunidad” sostiene Lourdes Febres de Acción por los Niños.
 
Por su parte, Victor Belleza de World Vision, precisa que “la atención a la niñez y adolescencia, y la recuperación de las víctimas de violencia, sería la mejor inversión en nuestros niñas, niños y adolescentes con ocasión de celebrarse a nivel mundial el 26° aniversario de la Convención por los Derechos del Niño el próximo 20 de noviembre”.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 20/11/2017