El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convocó a un concurso público para 500 plazas de fiscales de diversas jerarquías en 32 distritos fiscales del país, en el marco del último proceso de 2017 y el más importante de la entidad en los últimos años.
Dichas plazas vacantes se distribuyen de la siguiente forma: 16 fiscales superiores, 17 fiscales adjuntos superiores, 203 fiscales provinciales y 264 fiscales adjuntos provinciales. Los interesados en postular a una plaza podrán inscribirse y realizar los pagos según el cronograma que el CNM publica en el Boletín Oficial de la Magistratura.
Los abogados cuyos apellidos paternos inician con las letras A, B, C y D podrán efectuar sus pagos de derechos de inscripción desde hoy, 28 de setiembre, hasta el 04 de octubre; con las letras E, F, G, H e I podrán hacerlo desde el 05 hasta el 09 de octubre; y con las letras J, K, L y M, del 10 al 13 de octubre.
Asimismo, con las letras N, Ñ, O, P y W, desde el 14 al 19 de octubre; con las letras R y S, del 19 al 23 de octubre; y por último, con las letras T, U, V, W, X, Y y Z del 24 al 27 de octubre.
El proceso de selección y nombramiento de magistrados tiene tres etapas: examen escrito, calificación curricular y entrevista personal.
La valoración de las etapas para el nombramiento de fiscales superiores es de 40%, 40% y 20%, respectivamente. Y para fiscales adjuntos superiores, fiscales provinciales y fiscales adjuntos provinciales es de 50%, 25%, 25%.
El CNM ha realizado en los últimos dos años reformas para optimizar la selección y nombramiento de jueces y fiscales mediante la evaluación por competencias y la ponderación del pleno dominio de idiomas originarios a aquellos postulantes que aspiran a ejercer la magistratura en lugares donde se hablan mayoritariamente esas lenguas.
(FIN) NDP/MVF
También en Andina:
Publicado: 28/9/2017