Andina

CNDDHH: sentencia contra Morales Bermúdez es emblemática

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

13:30 | Lima, ene. 18.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, aseguró hoy que el fallo del tribunal de Roma, que condenó a cadena perpetua al expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez, es emblemático, porque “demuestra que la justicia tarda, pero llega”.

En la víspera la justicia italiana sentenció que el exmandatario de facto participó en el llamado Plan Cóndor, desarrollado a finales de 1970 con la finalidad de eliminar a los opositores de los regímenes dictatoriales sudamericanos.

“Para nosotros, la sentencia italiana es emblemática porque, más allá del tiempo transcurrido, lo que nos hace saber es que la justicia, aunque tarda, llega, y aquellos que han cometido crímenes y atentado contra la vida de peruanos y ciudadanos de distintas partes del mundo tienen que pagar por sus responsabilidades”, dijo a la Agencia Andina.

Recordó que el Perú participó en este pacto suscrito entre las dictaduras de Sudamérica, por lo cual instó a que la sentencia sea tratada “con mayor acuciosidad” para poder hacer docencia "y las instituciones peruanas aprendan de hechos cometidos en el pasado”. 

Sobre las escasas posibilidades de que la sentencia pueda cumplirse, tal como adelantó el abogado de Morales Bermúdez, coincidió en que existe la probabilidad de que haya dificultades para hacerla efectiva, “pero nada le quita su carácter simbólico y reparador”.

“Servirá para entender que a quienes las dictaduras latinoamericanas combatieron fueron a los defensores de los derechos humanos y sociales, así como a políticos de sus respectivos países”, refirió.

Asimismo, precisó que esta sentencia servirá no solo a la justicia peruana, sino a instituciones ligadas a los sectores militares que tuvieron participación en diferentes hechos durante la década del setenta, así como en el periodo de violencia política.

“Las Fuerzas Armadas no pueden cargar con este peso sobre sus espaldas y no pueden ser cómplices de crímenes comprobados. Es la oportunidad de aprender de estas experiencias para poder vincular de manera consistente el espíritu de estas instituciones con la democracia misma”, añadió.


(FIN) JCC/CCR
GRM

Publicado: 18/1/2017