Andina

Compleja cirugía devolvió sonrisa a niño ayacuchano con dolencia cardíaca [vídeo]

Operación "Fontan" practicada en el INSN de Breña permitirá mejorar calidad de vida de adolescente

Junior Cuadros, adolescente ayacuchano volverá a estudiar en la escuela para hacer realidad su sueño de ser médico.

Junior Cuadros, adolescente ayacuchano volverá a estudiar en la escuela para hacer realidad su sueño de ser médico.

04:15 | Lima, mar. 23.

Un compleja operación al corazón, llamada Fontan, le devolvió las ilusiones a Junior Cuadros, un adolescente de 15 años, natural de Huamanga, Ayacucho, que nació con una cardiopatía congénita que le producía cansancio permanentemente desde sus primeros meses de vida.

El miedo que sentía cada vez que le dolía la barriga, el dolor al cuerpo, su desgano por comer, le anunciaban que su vida se desvanecía, recuerda Junior. Es un "niño azul", le dijeron a su madre para explicarle que la sangre de su hijo no circulaba por donde debía, sino por espacios limitados que lo perjudicaban.

Gracias a esta cirugía de alta complejidad al corazón, que un equipo de  profesionales cardiovasculares del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña realizó recientemente, Junior por fin tendrá una vida normal. 

El adolescente cursa el quinto año de primaria y desde que nació sufre de atresia tricuspídea, una dolencia que no le permitía caminar. Fue operado a los 2 años pero, por la falta de recursos económicos, su familia no pudo continuar con el tratamiento todos estos años.

Su familia y él visitaron diversos centros hospitalarios para curarlo. Hasta lo desahuciaron. Pero un equipo de cardiólogos y cirujanos cardiovasculares del INSN- Breña decidió retomar su caso y aplicar la operación Fontan.

Diez horas de operación


El director del INSN- Breña, Oswaldo Nuñez Almache, explicó que gracias a la operación se logró reestructurar el sistema de circulación que tenía Junior para que la sangre fluya por donde debe.

"La evolución de Junior tomará tiempo, unos nueve meses, pues le costará readaptarse para realizar más actividades con tranquilidad y concentración", comentó a la Agencia Andina.

El INSN lidera a nivel nacional esta técnica quirúrgica que requiere alrededor de diez horas de operación y donde participan cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeras perfusionistas, y un equipo multidisciplinario especializado.

La cirugía Fontan se desarrolla por etapas (antes se procede con la cirugía de Glenn normofuncionante) y tiene un costo de 100 mil dólares en el extranjero, según indican los especialistas.

Junior cuenta con la cobertura del Seguro Integral de Salud y su recuperación es una muestra del profesionalismo y experiencia de los profesionales del INSN. En los próximos días será dado de alta para retornar a su hogar huamanguino.

Más en Andina:

(FIN) SMS/LIT

Publicado: 23/3/2018