Andina

¿Cómo los científicos peruanos cultivan algas en el mar?

En corto tiempo se podrá tener unidades de cultivo de algas marinas listas para ser sembradas en el mar.

La Universidad Científica del Sur recibió su primera patente por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por la invención del Sistema de Encordado de Algas.

07:21 | Lima, jun. 14

El Sistema de Encordado de Algas, patentado por el Indecopi, permite colocar las algas a partir de frondas sobre cuerdas para cultivo en mar, las cuales son acondicionadas en el sistema que está provisto de unas canaletas, cuerdas y un sistema rotor para encordar dichas frondas de algas. Luego de ello, las cuerdas encordadas con el sistema de la presente invención son cultivadas en el mar, lo que resuelve una problemática vigente.

Las algas poseen alto contenido de nitrógeno, aminoácidos esenciales, carbohidratos, lípidos, vitaminas, además de diversos minerales como el calcio, fósforo, potasio y magnesio y fitohormonas. Las plantas las asimilan muy fácilmente y las usan para crecer.

La forma de encordar algas para su cultivo en el mar era una problemática que no contaba con un mecanismo práctico de solución, por lo que el invento peruano contribuye con la industria acuícola.

El  Sistema de Encordado de Algas,  creado por los científicos Paul Martin Baltazar Guerrero y Max Stevens Castañeda Franco de la Universidad Científica del Sur, fue patentado este año por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). 

Para la aprobación de la patente, Indecopi determinó que la invención cumple con los tres requisitos principales para su validación, los cuales son la novedad, el nivel inventivo y la aplicación industrial. 

La innovación de esta patente radica en la existencia de características técnicas tales como un tubo principal que descansa sobre el bastidor de soporte y una cuerda de cultivo amarrada por los extremos.

En relación con la ventaja técnica del proyecto, la entidad estatal determinó que el sistema de encordado de algas genera una tensión negativa que es resultado de usar el rotor y luego sacar las cuerdas de los ganchos, lo que permite generar discos de adhesión y su regeneración posterior a la cosecha. 



¿Cómo se cultivan algas en el mar?

Esta técnica conlleva la siembra de algas mediante el uso de aparejos y, tras aproximadamente 45 días de crecimiento, los científicos y algueros vuelven para cosecharlas. El proceso se puede repetir hasta en 5 oportunidades, lo que permite reforestar zonas marinas y que se restablezca el balance ecosistémico. 

Además, esta tecnología que ya está en uso asegura el aprovechamiento sostenible del recurso, del que dependen cientos de familias peruanas. Y, por otra parte, debido a que las praderas de algas crecen gracias a la absorción de dióxido de carbono, se ayuda a mitigar el cambio climático.

Tras cosechar las algas, el recurso obtenido es usado diversas maneras. Una de ellas es como insumo para producir biofertilizantes, en lugar de los fertilizantes químicos, que se importan cada año en grandes cantidades. Esta situación nos hace vulnerables frente a problemas de abastecimiento, lo que pone en riesgo las cosechas y, en consecuencia, los alimentos para millones de persona. 

Existen diversos estudios que prueban que las macroalgas marinas pueden ser empleadas como fertilizantes y bioestimulantes en el crecimiento de diversos vegetales de consumo humano. Además, tienen la propiedad de mejorar los suelos agrícolas y vigorizar a las plantas, lo que incrementa el rendimiento y la calidad de las cosechas. Esta práctica es menos nociva con respecto al uso de productos químicos. Así, se logra una agricultura más sustentable.

Creación del sistema: insumos y materiales 

La invención de los investigadores Paul Baltazar y Max Castañeda fue desarrollada gracias al apoyo de la Universidad Científica del Sur, mediante el Laboratorio de Investigación en Cultivos Marinos (LICMA), en San Andrés, Pisco. 

La elaboración del sistema se dio de forma artesanal con materiales de fácil acceso cuya funcionalidad es la producción rápida y sencilla de unidades de cultivo (reinales) inoculados con “semillas” de diversas especies de macroalgas de importancia comercial, como el “yuyo” (Chondracanthus chamissoi) y el “pelillo” (Gracilariopsis lemaneiformis), las cuales tienen entre sus principales características la capacidad de reproducirse a través de la fragmentación. Esto implica que son capaces de generar nuevos individuos y multiplicarse con rapidez. 


Importancia del Sistema de Encordado de Algas 
 
La invención permite obtener grandes cantidades de algas encordadas para su cultivo en el mar y uso posterior en otras industrias y/o comercialización para consumo directo.

 A partir de este sistema es posible obtener en un muy corto periodo de tiempo muchas unidades de cultivo de algas marinas listas para ser sembradas en el mar por pescadores artesanales que cuentan con áreas de cultivo en el mar o también por concesiones marinas dedicadas al recurso de macroalgas. 

Con el uso del sistema, podrán obtener una alta biomasa de cosecha como resultado del crecimiento de las algas en el mar. Al ser un sistema sencillo y de fácil uso, puede ser empleado por los mismos pescadores artesanales y sus familias.

De esta forma, podrán realizar la producción de semillas en un menor tiempo posible y así obtener una cosecha de algas marinas con una fuente sustentable que además brinde las características de un producto que puede ser altamente escalable a través del valor agregado. Adicionalmente, con la incorporación del sistema, la actividad acuícola de macroalgas también ganará atractivo. 

El sistema es altamente adaptable a diversas especies de algas marinas: hasta este momento, se ha podido probar su efectividad con dos especies de estas. 

Actualmente, la Universidad Científica del Sur viene realizando la adaptación del sistema para ser empleado con otros grupos de algas marinas, como las pardas y verdes, las cuales también cuentan con una gran importancia económica y ecológica. 


La patente del “Sistema de Encordado de Algas” fue otorgada mediante Resolución N°002820- 2022/DIN-INDECOPI de fecha 28 de diciembre de 2022 por un plazo de diez años, contados desde el 24 de noviembre de 2020.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/SPV

Publicado: 14/6/2023