Cerca de 20 quebradas, ubicadas desde Ancón hasta San Bartolo, se activaron esta tarde a causa de las lluvias intensas que se vienen registrando en la región Lima por efecto del ciclón Yaku, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Vea aquí la galería fotográfica
Detalló que las quebradas activadas son las de Huascata, Alfonso Cobian, El Cuadro, Vizcachera-Vallecito, Girasoles, Chacrasana, Chosica, San Bartolomé, Don Bosco, Huascarán, Cusipata, Los Cóndores, Santa Inés, Huancos, Huaycoloro, Yanakoto, Cantuta, Inocente y Río Seco (Ancón) y una en San Bartolo.
Erick Corrijo, vocero del COEN, explicó que esta activación de quebradas ha generado que se disponga la alerta roja en Lima y que se está en permanente contacto con las municipalidades distritales para hacer seguimiento a las acciones que vienen adoptando para evacuar a la población afectada.
Explicó que el nivel rojo en que se encuentran Lima está relacionado a las lluvias de intensidad extrema que se registrarán en las partes altas, generando la activación de quebradas.
“Habrá movimiento de masas, desbordes de ríos, y en estos aspectos hay vías de comunicación que están siendo interrumpidas por los deslizamientos a consecuencia de las intensas lluvias que se están produciendo”, subrayó.
Indicó que desde el COEN Nacional están monitoreando con los COEN regionales para poder conocer las acciones que están adoptando las autoridades en salvaguarda de la vida y salud de las poblaciones que están expuestas.
El COEN-Indeci reporta que el río Rímac registró a las 18:00 horas de hoy un caudal de 44.85 m³/s en la estación hidrológica Chosica (Lima) y se ubica en el umbral hidrológico Amarillo.
En esa línea, el Indeci recomienda alejarse de la ribera del río Rímac hasta que el nivel descienda a su normalidad.
Más en Andina:
Publicado: 14/3/2023