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Chocolates: Etiquetas informarán sobre contenido real a consumidores

Se busca evitar que la publicidad sea engañosa

ANDINA/Difusión

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16:27 | Lima, ago. 8.

El reglamento que establece la definición del chocolate busca que las etiquetas o envases de estos productos brinden información certera sobre su composición o contenido, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Como en todos los productos, tenemos que evitar la publicidad engañosa. Lo que busca este reglamento es que las etiquetas (o envases) brinden información cierta sobre la composición o contenidos de estos productos”, dijo el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) comentó que no están en contra de esta industria, sino que buscan que se brinde la información correcta sobre estos productos a los consumidores.





“Ya lo hicimos con la leche y sus derivados, mediante su reglamento, ahora lo estamos haciendo con el chocolate y el cacao y lo haremos con cuanto producto no informe bien (sobre su composición) a los consumidores”, dijo, luego de instalar la Mesa de Desarrollo del Subsector Ganadero.

En el reglamento referente al chocolate y el cacao aplicaremos con severidad lo que señala el Codex Alimentario y las normas nacionales, señaló. “Será un reglamento ya de uso obligatorio”, sostuvo. 

Cabe destacar que el Codex Alimentario es una colección, reconocida internacionalmente, de estándares, códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad alimentaria bajo el objetivo de la protección del consumidor.  




Plazo de adecuación
Reiteró que el Minagri ya tiene terminado dicho reglamento, faltando consensuarlo con las distintas organizaciones y luego, a nivel de sectores y Consejo de Ministros para su posterior publicación. 

Señaló que al igual que el reglamento de la leche prevén otorgar un plazo de adecuación de seis meses a la industria del chocolate en el país. 

Descartó que estas exigencias para la industria del chocolate encarezcan estos productos y que más bien por el contrario, la información certera sobre la composición de estos productos elevaría su demanda y consumo.

Este incremento en el consumo de chocolates se podría observar a consecuencia de que los consumidores sabrán qué es lo que realmente están consumiendo y lo que se les está vendiendo, manifestó. 


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Para setiembre
Cabe destacar que ayer el director general agrícola del Minagri, Ángel Manero, dijo que prevén tener listo el reglamento que establece la definición del chocolate para fines de agosto y ya aprobado en setiembre entrante. 

Recordó que un chocolate debe contener 35% de cacao para ser chocolate y si tiene leche debe tener 25% de cacao. 

Cabe destacar que el pleno del Congreso aprobó a mediados de junio pasado, por mayoría, la ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y prohíbe el uso de la leche en polvo para la elaboración de leche evaporada.  

Además, el Ministerio de Agricultura (Minagri) publicó el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos a fines de junio último con el fin de establecer los requisitos y los parámetros técnicos, así como las condiciones de envasado y etiquetado que deben cumplir estos productos de origen bovino destinados al consumo humano. 

(FIN) MMG


Publicado: 8/8/2017