Andina

China: prendas elaboradas con lana de alpaca peruana inician conquista de mercado asiático

Empresas nacionales obtendrían ganancias de 1.5 millones de dólares por año

Vicepresidente del Instituto Tecnológico de la Moda de Beijing (BIFT por sus siglas en inglés), Ronglin Jia; la consejera económica comercial de Perú en Beijing, Diana Pita, y el vicepresidente de la plataforma electrónica Jingdong, Yuechuan Qu, con el fondo de la marca Alpaca del Perú. Foto: Julio Panduro.

Vicepresidente del Instituto Tecnológico de la Moda de Beijing (BIFT por sus siglas en inglés), Ronglin Jia; la consejera económica comercial de Perú en Beijing, Diana Pita, y el vicepresidente de la plataforma electrónica Jingdong, Yuechuan Qu, con el fondo de la marca Alpaca del Perú. Foto: Julio Panduro.

09:17 | Beijing, ago. 3.

Por Julio Panduro, enviado especial

Ganancias de 1.5 millones de dólares anuales obtendrá cada empresa peruana que exporte a China prendas elaboradas con lana de alpaca, gracias al memorando de entendimiento suscrito entre la Oficina Comercial del Perú en Beijing (Ocex Beijing) y compañías del país asiático.

Con este acuerdo se sientan las bases para que la alpaca peruana logre conquistar al cada vez más exigente mercado chino para luego continuar con el ingreso de otros productos nacionales en los portales de venta en línea, ante el aumento diario de usuarios en esta modalidad de compra vía internet.




La proyección de la Ocex Beijing es que cada compañía peruana que exporte prendas de alpaca a la nación china gane 500,000 dólares anuales en el primer año de operaciones, y en el segundo ejercicio anual aumente a una venta total de 1.5 millones de dólares.

Participaron en el acto de presentación del memorando de entendimiento la consejera Económica Comercial de Perú en Beijing, Diana Pita; el vicepresidente del Instituto Tecnológico de la Moda de Beijing (BIFT por sus siglas en inglés), Ronglin Jia, y el vicepresidente de la plataforma electrónica Jingdong, Yuechuan Qu.




El proyecto de abrir una tienda "online" de prendas de alpaca parte de la cooperación entre el BIFT, empresarios chinos que participaron en Perú Moda y el grupo Jingdong, el mayor mercado electrónico al por menor en el país asiático, que tiene el récord de hacer entregas de las compras en cuestión de horas.

El BIFT, conocido como una universidad de la moda, tiene una larga historia de cooperación con Promperú y la Ocex  Beijing, que empezó en el 2014 con la ExpoPerú en la capital china.


El Perú tiene con esa institución un acuerdo para el desarrollo de pasantías de diseñadores nacionales. Por ejemplo, Silvia Paredes, ganadora del concurso de jóvenes creadores de Perú Moda 2015, concluyó marzo pasado sus estudios de un semestre en el BIFT.

Gracias a la recomendación de esta institución, la plataforma Jingdong se interesó en abrir una sección especial de tienda virtual para empresas peruanas que comercialicen prendas del camélido peruano (chales, bufandas, abrigos) de la más alta calidad, bajo el paraguas de la marca Alpaca del Perú, cuya etiqueta acompañará cada prenda como garantía de autenticidad.

Para este año también se prevé instalar una tienda física multimarcas con seis compañías peruanas dedicadas a la venta de ropa, artesanías, joyas, alimentos, entre otros.

Tras la presentación del memorando se proyectó un mensaje del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien destacó el ingreso de estos productos textiles al mercado chino, con lo cual el Perú se integra a la iniciativa china Una Franja, Una Ruta, para conectar los mercados internacionales.

En el lanzamiento de la tienda virtual de prendas peruanas de alpaca participaron cerca de 20 portales de promoción "online" y convencionales, así como medios especializados en moda.



(FIN) JPC / CNA
GRM

Publicado: 3/8/2017