Andina

Cerca de 280 mil ciudadanos venezolanos se encuentran en el Perú


Migraciones precisó que 43 mil de ellos ya cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

16:29 | Lima, may. 11.

Un total de 280 mil ciudadanos venezolanos permanecen a la fecha en territorio peruano, de los cuales 43 mil ya cuentan con su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), informó hoy el jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría.

Detalló que, según el último reporte, a la fecha hay 237 mil ciudadanos venezolanos en el Perú con calidad migratoria turista, la cual otorga 183 días de permanencia autorizada, y 43 mil han tramitado el PTP.

El PTP es un permiso que otorga el Estado peruano a los migrantes venezolanos y que regulariza su situación migratoria por el periodo de un año, lapso durante el cual pueden trabajar formalmente, y pagar tributos, así como acceder a servicios de salud y educación.

“Desde iniciado el mes de mayo, se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes venía superando los 2,200 a 2,300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3 mil ingresos diarios”, declaró.

Fue luego de una ceremonia en la que entregó títulos de nacionalidad peruana a veinte mujeres extranjeras, la mayoría madres, en vísperas del Día de la Madre.

Sevilla Echevarría indicó que, así como se ha incrementado el ingreso de ciudadanos venezolanos, también ha aumentado la salida de estos por la frontera sur, pues muchos optan por continuar su viaje hacia Chile o Argentina. 

En Colombia hay unos 800 mil venezolanos, en Chile y Argentina la migración venezolana también ha crecido. El incremento se ve en la región, no solo es en el Perú”, apuntó.

Sevilla señaló que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han pedido a los países adoptar medidas para acoger a los migrantes venezolanos.

“El Perú fue el primero en activar el Permiso Temporal de Permanencia, un mecanismo que ha sido saludado por la Organización de Estados Americanos (OEA)”, señaló.

Destacó, asimismo, que Colombia implementó el Permiso Especial de Permanencia, similar al mecanismo peruano.

Indicó que los venezolanos en calidad de turista y que han excedido el periodo de permanencia autorizado pueden acogerse al PTP, conforme lo señala el Decreto Supremo N°001-2018 IN, que permite acceder a ese beneficio a todos los ciudadanos del país llanero que ingresen al Perú hasta el 31 de diciembre del presente año.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT



Publicado: 11/5/2018