Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Censo 2017: esta semana se continuará empadronamiento en viviendas no censadas


Jefe del INEI, Aníbal Sánchez, informó que entre 2 y 3 por ciento de casas no fueron empadronadas.

ANDINA/Melina Mejía

19:37 | Lima, oct. 22.

Esta semana se continuará el censo en las viviendas de las zonas urbanas donde hoy no llegaron los empadronadores, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez

"Esta semana estaremos recuperando las viviendas aún no censadas, por lo que pedimos a los pobladores a cuyas casas no llegaron los empadronadores. que se comuniquen con nosotros", pidió el funcionario tras señalar que ese protocolo se sigue siempre en los censos. 

En conferencia de prensa que se realiza en la sede del INEI, el titular de ese organismo dijo que se trata de entre un dos o tres por ciento de casas a las que los empadronadores no llegaron.

Recordó que para recibir las dudas y consultas de la ciudadanía está disponible la línea 0-800-440-70 y los whatsapps del INEI 991-681-398,  993-506-293 y 994-603-348.

Censo 2017

Agregó que con la cartografía con la que cuenta el INEI se puede ubicar fácilmente las viviendas no censadas para culminar el proceso esta semana.

Empadronadores

Sánchez atribuyó esa situación a que cerca de 500 empadronadores a nivel de Lima y 930 a nivel nacional no se presentaron a cumplir con su compromiso.

A eso se sumó, explicó, que en los últimos meses se ha registrado un crecimiento vertical de viviendas muy importante en todo Lima y en el interior del país, por lo que hubo un faltante  6,947 empadronadores, razón por la cual algunos edificios multifamiliares no fueron censados. 

Según detalló,  a nivel nacional trabajaron 594,211 empadronadores, de los cuales 193,840 operaron en la provincia de Lima, 21,049 en la provincia Constitucional del Callao.

En tanto, a nivel del departamento de Lima trabajaron 216, 830 censadores. 

Anotó que el año pasado se hizo un pre-censo para calcular la cantidad de empadronadores y del material que se necesitaría. Sin embargo, anotó, en los primeros 10 meses de este año muchos edificios multifamiliares han comenzado a ser habitados, por lo que la configuración de viviendas ha cambiado.

Censo 2017

Apoyo de empresas privadas 

En otro momento, el jefe del INEI sostuvo que en esta oportunidad, como ha ocurrido siempre, la empresa privada ha apoyado la realización de los censos.

Recordó que en ediciones anteriores de los censos, diferentes entidades bancarias apoyaron con publicidad, como se ha hecho ahora, con universidades, empresas y bancos.

El funcionario descartó que se vaya a entregar información privilegiada del censo a alguna de estas entidades y que la base de datos de datos se pondrá, para su uso y explotación,  a disposición de todos los peruanos, pero que esa información será innominada, es decir que no se identificará ni a las personas ni a las viviendas. 

Presupuesto

El funcionario recordó que el presupuesto dispuesto para la realización de los censos asciende a 173 millones 922,00 soles, de los cuales casi el 75 por ciento se destina a recojo de información en todo el país.

"La información auditable está completamente disponible y a disposición de todos", manifestó.

Respecto a las agresiones sufridas por algunos empadronadores, Sánchez dijo que aún no tiene la información completa pero que por lo que sabe, estas personas fueron atendidas oportunamente. Apenas tengamos la información completa se las haremos llegar, anotó.  

También se refirió a algunos casos donde la población se negó a ser censada por tener problemas limitrofes con otras jurisdicciones, como es el caso del distrito de Quellouno, en la provincia cusqueña de La Convención.

Sobre el tema dijo que hablará con sus representantes para informarles que el censo tiene fines estadísticos mas no de demarcación limítrofe.

Finalmente, el titular del INEI saludó la participación de la ciudadanía que acató la inamovilidad, recibió a los empadronadores y respondió a sus preguntas en una jornada cívica para el país.

(

FIN) ART/ART

Publicado: 22/10/2017