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Cenfotur fortalecerá competencias en sector hotelero y gastronómico

Se requiere más de 300, 000 personas para atender demanda en sector turismo

ANDINA/Difusión

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09:30 | Lima, may. 19.

Ante la gran demanda de personal calificado en el sector turístico, que vende básicamente experiencias que pueden verse afectadas por el buen o mal trato recibido, Cenfotur desarrolla un fuerte programa para mejorar las competencias en hoteles y restaurantes del país.

Así lo dio a conocer su directora nacional, Madeleine Burns, quien anunció la nueva programación de entrenamientos gratuitos que ofrece su institución, cuyos efectos positivos se evidencian en mayor velocidad logística, mayor limpieza, mejor organización, todo en búsqueda de la excelencia. 

Casi el 80% de personas que trabajan en el sector no reciben ningún tipo de capacitación, trabajan de manera empírica. Es un sector de servicios donde todo importa e impacta, desde cómo tiendes las camas, hasta cómo sirves la mesa y todo eso se capacita”.

El programa para el Fortalecimiento de Competencias (PFC) nació en 2012 y se ejecuta en 25 regiones del país, con cursos de 60 horas, en alianza estratégica con gremios, empresas turísticas, gobiernos locales y regionales. “Son ellos quienes hacen el análisis de lo que necesitan”.  

Se interviene en 5 perfiles ocupacionales del sector turismo: Cocinero, bartender, mozo, operario de limpieza y recepcionista de hotel.




Este año la mayor demanda de capacitación ha estado puesta en “el e-commerce o comercio electrónico y el visual merchandising”, comentó Burns, explicando que se entiende por la necesidad de los artesanos de vender mejor sus productos y de posicionar mejor su marca, en el caso de las grandes empresas. 

Entre las necesidades generales que también son atendidas por Cenfotur se mencionan el entrenamiento en materia de costos y contabilidad. 

“Dos temas transversales son parte de nuestras capacitaciones: seguridad turística para todos y emprendedurismo. Estamos pensando incorporar en algunos sitios, los primeros auxilios”, adelantó.

Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa y Ayacucho son algunas regiones que este mes serán atendidas por el PFC en temas como técnicas de atención al cliente para transportistas de servicios turísticos, principios generales de higiene en la manipulación de alimentos, gestión estratégica de housekeeping, el ABC de las finanzas para empresas prestadoras de servicios turísticos, entre otros.



Desde el 2012 Al 2017 se han capacitado a 24,192 beneficiarios. Para el cierre del 2018 se proyecta capacitar a 10,272 trabadores más.

Limpiar bien la mesa

La directora nacional de Cenfotur comentó que, a fin de consolidar estas mejoras, la institución desarrolla también el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en turismo y afines.

Esta certificación es el reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas, quienes han logrado un buen desempeño en la ocupación que realizan.  

La manipulación de alimentos es el gran reto de las capacitaciones. El 92% de empresas del sector son de gastronomía. Todos saben limpiar bien la mesa, pero encontramos personas con 40 años en la cocina que no saben la correcta manipulación de alimentos, lo cual es muy importante para nosotros como destino turístico gastronómico”. 

Este tema no es para nada un asunto solo de cocineros, dijo, sino también de los directivos quienes deben conocer sobre el tema para ofrecer después las facilidades de mejora que requiere su personal o establecimiento. 



La experta refirió que muchas empresas se resisten al inicio a pasar por este proceso hasta que ven los beneficios de una persona capacitada y certificada. 

“Se gana en productividad. Se dan cuanta que tienen gente que hace mucho más rápido las cosas, no se les tiene que decir varias veces lo mismo. Eso te simplifica la vida y te ayuda a crecer. Este es un sector de alta rotación de empleo, pero creemos que el impacto se notará progresivamente”, indicó.

Indicó que el turismo es un sector de experiencias y por eso se piensa capacitar también a los taxistas afiliados a los aeropuertos. 

De cara al 2021 

“La dirección de estadísticas del Ministerio de comercio exterior y turismo indica que existe un millón 100, 000 personas trabajando en el sector y se requieren 313, 000 más, pero apenas tenemos a 60, 000 certificadas, así que hay mucho por hacer”. 

Por dos años consecutivos Cenfotur ha sido reconocido como uno de los mejores centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

“Los países que están en la OECD tienen certificada al 7% de su población, porque se trata de carreras técnicas vocacionales (las que se desarrollan en el sector turismo). El nivel de profesionales es francamente pequeño, los demás son de nivel técnicos y su formación en otros países se da desde la escuela. Creemos que nosotros llegaremos al 7% en el 2021”.

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(FIN) KGR/LIT


Publicado: 19/5/2018