Andina

Capacitan a citricultores del Perené para prevenir ingreso de plaga HLB

Cortesía

16:03 | Chanchamayo, oct. 22.

Un total de 150 citricultores del distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, región Junín, son capacitados en la detección oportunidad de la plaga Huanglongbing (HLB) y sus vectores por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Junín.

El objetivo es evitar o reducir los daños ocasionados por esta plaga en las plantaciones de cítricos en caso de detectarse la presencia de esta enfermedad en la región.

Mediante esta actividad, los especialistas proporcionan a los agricultores conocimientos básicos para reconocer los síntomas iniciales de esta plaga cuarentenaria, lo que les permitirá notificar oportunamente al Senasa y así poder adoptar medidas efectivas para su control.

Durante la exposición se hizo hincapié en la forma de propagación de este patógeno, la cual se da mediante el traslado de yemas, plantas infectadas y por el psílido transmisor Diaphorina citri, además se dieron pautas para la búsqueda de síntomas sospechosos en plantaciones y frutos.

Asimismo, los servidores del campo del Senasa, intensifican la vigilancia fitosanitaria en terrenos citrícolas, donde realizan actividades orientadas a la detección de la bacteria Candidatus Liberibacter spp. causante del HLB y de sus vectores, los psílidos Diaphorina citri y Trioza erytreae, mediante la exploración de los predios y uso de trampas pegantes para la captura del insecto transmisor.

En la actualidad, el Huanglongbing (HLB) se considera como la enfermedad bacteriana más destructiva en la citricultura y que hasta el momento no tiene cura.

Para los productores de este distrito la actividad citrícola adquiere gran importancia, dado que su principal fuente de ingreso lo constituye la comercialización de naranjos, los mismos que se producen en 5,584.50 hectáreas de superficie agrícola.

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 22/10/2016