Por Juan Carlos CruzadoEl congresista Mario Canzio (NP) presentó una propuesta legislativa para establecer un canon por el aprovechamiento del agua, a fin de desarrollar aquellas partes altas del país donde están las cabeceras de cuenca, cuna de ese recurso natural.
–¿Por qué propone un proyecto de ley de canon por aprovechamiento del agua?
–El agua es un recurso natural, es uno de los principales que tiene nuestro país y está en posesión de comunidades o en hectáreas ubicadas en distritos rurales, el problema está en que se usa gratuitamente. Es decir, todos se benefician, menos los posesionarios del recurso natural, lo que crea una situación injusta y abusiva. El proyecto propone establecer un canon hídrico que permita que quienes se beneficien con el uso del agua puedan entregar una parte de su ganancia a las comunidades poseedoras originarias del recurso.
–¿De qué zonas ha-blamos?
–Este recurso está en las cabeceras de cuenca, donde están las zonas rurales, en la sierra fundamentalmente. Lugares donde la pobreza es mayor, no tienen servicios básicos, no hay acceso a educación de calidad y viven en completo abandono. Nosotros consideramos que esto no puede continuar así, todos los peruanos, estemos donde estemos, somos iguales y tenemos derechos, así como igualdad de oportunidades de desarrollo.
–¿Cómo se puede establecer este canon?
–Hemos planteado que así como el canon minero sale del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas mineras o extractivas, el canon hídrico también debe salir del IR que pagan las empresas que se favorecen del consumo del agua, de tal manera que las localidades y comunidades que están en las zonas donde se genera este recurso accedan a servicios básicos como salud y educación.
–¿Cuáles son los casos que han identificado y dónde se puede aplicar este canon?
–Por ejemplo, el distrito de Marcopomacocha, región Junín, donde se han desarrollado proyectos que garantizan agua para la capital, por medio de la empresa Sedapal [Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima], que hace uso gratuito de ese recurso, pero que no implica ningún beneficio para ese pueblo.
Asimismo, las compañías mineras hacen uso del agua gratuitamente, se benefician y sacan recursos de alto valor internacional, pero los posesionarios del agua no tienen ningún beneficio. Otro claro ejemplo lo encontramos en aquellas empresas que se dedican a la producción de gaseosas, que generan recursos para grupos particulares.
–Entonces su iniciativa busca una mejora en la calidad de vida de los pobladores de esas zonas.
–Así es, el fondo de mi proyecto de ley es garantizar que los posesionarios de esas fuentes de agua reciban, por lo menos, el beneficio de aprovechar esa ubicación para generar una oportunidad de progreso y desarrollo, con recursos legítimos, por ser los poseedores desde tiempos inmemoriales.
–¿Ello no implica la creación de nuevos impuestos?
–No, mi propuesta no genera mayor gasto, simplemente estoy señalando que del Impuesto a la Renta, que así como se ha fijado el canon para diferentes actividades, se fije uno para el uso del agua a favor de las comunidades posesionarias, de tal manera que se les asigne parte del presupuesto de esos impuestos cobrados. Con esta iniciativa, el dinero podrá ir hacia estas colectividades ubicadas en zonas pobres, sin oportunidades, abandonadas y que son los poseedores del recurso. Simple y llanamente es una mejor distribución de los impuestos, no estoy planteando que se cree un nuevo impuesto.
Evasión tributaria
–Otra de sus iniciativas propone evitar la evasión y elusión tributaria, ¿de qué manera?
–En el tema de la tributación también tenemos un gran problema, pues hay muchos forados. En realidad, la tributación debería ser en igualdad de condiciones para todos. Por ello, consideramos que no debería haber ningún tipo de condonaciones, exoneraciones, bajo determinados intereses o criterios supuestos de generación de oportunidades de puestos de trabajo, o de hacer inversiones que generarán recursos al país. Simplemente, creemos que estos beneficios favorecen siempre a quienes más tienen; es decir, a las grandes empresas, pero los que tributan siempre son los que menos tienen y eso genera una discriminación que no debe ser permitida.
–¿Debe eliminarse este tipo de beneficios?
–Siempre nos hemos opuesto a las exoneraciones, todos deberían tributar por igual y el Estado tener la capacidad de asignar los recursos en una sola masa equitativa, más compensatoria con los sectores que más necesitan, eso no sucede.
–¿Cómo evitar la elusión, por ejemplo, en el IR que financiaría su propuesta de canon hídrico?
–Se trata de un tema en el que existen dificultades que hemos detectado, pero que se pueden corregir. Por ello, se disponen medidas específicas, sin que esto sirva para toda la política de tributación. Son medidas concretas que pueden contribuir a que disminuya la posible elusión tributaria.
Nuevo hospital para Jauja
¿Por qué propone la construcción de un nuevo hospital para Jauja, región Junín?
El hospital Domingo Olavegoya funciona en una infraestructura bastante antigua y si bien los trabajadores de la salud han hecho los esfuerzos por mantener un adecuado servicio, ya no responde a las exigencias que se necesitan para una ciudad como Jauja. Entonces, se hace necesaria la construcción de un nuevo nosocomio, con infraestructura adecuada a los nuevos tiempos, que brinde los mejores servicios y cuente con todos los adelantos. Existen los terrenos, pero se hace necesaria una voluntad política para darle ese hospital a Jauja. Independientemente del área que ocupa el centro hospitalario, existe un terreno que está en saneamiento gracias al esfuerzo de la municipalidad provincial. La propuesta de la comuna pasa por una inversión de obras por impuestos.
Perfil
El congresista de Nuevo Perú, que representa a la región Junín, es ingeniero químico de profesión; ha laborado en el sector privado.
En el Parlamento Nacional, integra la Comisión Ordinaria de Vivienda y Construcción.
Es accesitario de las Comisiones Ordinarias de Constitución y Reglamento; y de Educación, Juventud y Deporte.
Durante la pasada legislatura, fue vicepresidente de la Comisión Ordinaria de Constitución y Reglamento; además de conformar la de Ciencia, Innovación y Tecnología; y de Educación, Juventud y Deporte.
(FIN) DOP
Publicado: 17/3/2018