El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, acompañado del embajador Alfredo Ferrero, sostuvo una fructífera reunión con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington D.C. en la que acordaron profundizar la asociación estratégica del Perú y Estados Unidos fortaleciendo el diálogo, la coordinación y la cooperación bilateral.
En dicho encuentro abordaron los principales temas de la agenda común destacando el Mecanismo de Diálogo Político de Alto Nivel en mayo próximo, la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se realizará en Lima en el presente año, así como temas de interés regional e internacional.
Ambas autoridades resaltaron los desafíos que enfrenta la región y evaluaron las prioridades de acción para el refuerzo de la cooperación en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional, así como la importancia de mayores inversiones para el crecimiento económico.
El Canciller peruano destacó “el alto nivel en el que se encuentran las relaciones bilaterales lo que se evidencia en el diálogo permanente entre los titulares de ambas Cancillerías”, constituyendo ello una muestra de la solidez de los vínculos entre ambos países.
González-Olaechea y Blinken coincidieron en que la asociación estratégica entre el Perú y los Estados Unidos es la base que contribuye y facilita el tratamiento de los principales desafíos que afectan a ambos países. Al respecto, reconocieron la necesidad de enfrentar el crimen organizado transnacional para lo cual se comprometieron a reforzar la cooperación bilateral a través de la creación de un grupo de trabajo que identificará aquellas áreas que requieren ser fortalecidas para este objetivo común.
La primera reunión del Mecanismo de Diálogo de Alto Nivel, que se celebrará en mayo próximo en Washington D.C., será la oportunidad propicia para hacer un repaso de los avances que se registren en esa materia.
También abordaron el reto que significa el fenómeno global de la migración para ambos países y la relevancia de continuar colaborando en el marco de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.
El manuscrito, de seis páginas, es un contrato para la formación del primer elenco teatral en las Américas, y data del 28 de junio de 1599. Durante mucho tiempo estuvo dentro de una colección privada, y luego, de manera voluntaria, su tenedor la transfirió al FBI, que lo derivó al museo Rosenbach, para ahora ser devuelto a Perú.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores González-Olaechea reafirmó el compromiso del Perú de continuar fortaleciendo el trabajo con Estados Unidos para enfrentar el tráfico ilegal del patrimonio cultural.
También agradeció al Departamento de Estado, a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia de Estados Unidos por los esfuerzos que hicieron posible el regreso al Perú del valioso manuscrito.
Es la tercera oportunidad que estos altos funcionarios se reúnen para abordar temas sustantivos de la agenda bilateral y regional. Los dos primeros encuentros se realizaron en San Francisco, en noviembre pasado, con ocasión de la Cumbre de Líderes APEC 2023.