Por Malena MirandaLa SBS anunció hoy, en el marco del I Foro Internacional de Microfinanzas, que una caja municipal brindará el servicio de custodia de joyas en el norte, pues las personas buscan seguridad luego que sus viviendas quedaron expuestas tras El Niño costero.
Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito podrán realizar el servicio de custodia de bienes con la nueva legislación que aprobó hace unos días el Congreso de la República, explicó el intendente general de Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Martín Auqui, a la Agencia Andina.
“Esto será muy oportuno y ya una caja municipal en el norte informó que, dada la aprobación de la ley, ofrecerá el servicio de custodia de joyas a los clientes afectados por El Niño costero”, dijo Auqui en el I Foro Internacional de Microfinanzas, organizado por la Asociación de Instituciones Microfinancieras (Asomif).
El funcionario de la SBS sostuvo que los clientes están preocupados porque sus viviendas están expuestas y prefieren tener sus bienes de alto valor en las bóvedas de la caja municipal de su zona.
Promulgación de nueva ley
Cabe indicar que el Pleno del Congreso aprobó el 8 de junio pasado el proyecto de Ley que Modifica y Fortalece el Funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito al permitir elevar el capital mínimo requerido para una mejor capitalización.
Auqui señaló que actualmente se está elaborando la autógrafa de ese proyecto, luego de su aprobación en el Pleno del Congreso, para que luego pase el documento oficialmente al Poder Ejecutivo para su promulgación.
“Es una norma por la cual la SBS tiene muchas expectativas en la medida que es una modernización respecto a una ley que data de 1990, que fue buena porque siguió el modelo de cajas alemanas, pero que evidentemente en estos años ha habido muchos cambios en la industria y se requería una actualización”, dijo.
Gobierno Corporativo en cajas
Auqui detalló que entre las novedades de esa norma está el tema de Gobierno Corporativo, precisándose el rol que debe tener la Junta de Accionistas para asegurar las funciones que establece la Ley General de Sociedades, o sea, que prevalezca un manejo técnico de la caja municipal.
“Luego tenemos que los directores tenían un plazo de permanencia por uno o dos años, lo cual tendía a generar una alta inestabilidad entre los directores, pero ahora se está ampliando el plazo a tres años”, agregó.
¡Nuevas operaciones!
Auqui señaló que también se le está dando una mayor gama de operaciones que la ley no contemplaba, como, por ejemplo, la custodia de bienes a los clientes explicada anteriormente.
“Asimismo, hay operaciones más complejas como la emisión de bonos para tener liquidez, la emisión de certificados de depósitos y la posibilidad de invertir en acciones para un mejor manejo de su Tesorería”, añadió.
“Son operaciones que les permitirán a las cajas municipales competir con mayores herramientas frente al sistema financiero privado”, resaltó finalmente.
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 22/6/2017