No contar con una red de transporte apropiada representa un obstáculo a la hora de poner en práctica una política de desarrollo social eficaz, que alcance índices de crecimiento económico sostenidos y logre objetivos de integración.
CAF –banco de desarrollo de América Latina- estima que en los países de la región un 25% de las pérdidas por desastres naturales son asumidas por el sector transporte.
Este dato pone de manifiesto que la planificación, el diseño y la construcción de estas infraestructuras se siguen realizando sin tener en cuenta los factores de vulnerabilidad, amenaza y riesgos.
Actualmente, la provisión de transporte en América Latina es insuficiente e ineficiente para responder a los retos del desarrollo de la región. Por lo que para atacar esta coyuntura, es necesario hacer un mejor uso de los recursos con los que cuenta el sector.
En esta línea existen varios ejes prioritarios sobre los que se puede trabajar:
1. Planificar con una visión más integral todos los modos de transporte, de forma que las sinergias permitan un mayor impacto con una menor inversión.
2. Trabajar en la co-modalidad, es decir, en una mayor eficiencia de los usos del transporte.
3. Aprovechar la capacidad que tiene el sector privado para introducir incentivos de alta intensidad y presiones competitivas, que le permiten ser más eficiente en algunos casos.
Al respecto Mónica López, ejecutiva principal de la Dirección de Análisis y Programación Sectorial de CAF, explicó que “para poder hacer más con menos, los proyectos deben generar valor agregado en el entorno donde se desarrolle la infraestructura y contar una visión más integral”.
Bolivia
“Un claro ejemplo de esto es Bolivia, donde además de apoyar con el financiamiento del 35% de las vías pavimentadas del país (5,600 km de 16,000 km de la red vial fundamental), CAF ha contribuido a su desarrollo a través de actividades complementarias en el ámbito comunitario.
Específicamente, en el proyecto de la Doble Vía La Paz – Oruro, CAF desarrolló un programa de negocios inclusivos para las comunidades próximas a la carretera”, precisó.
De igual modo, destacó la contribución de CAF al desarrollo del Salar de Uyuni (Bolivia) como centro turístico estratégico, donde además de financiar toda la red fundamental que accede a Uyuni, desarrolló programas de competencia turística a través de cooperaciones técnicas y una operación de financiamiento para mejorar la infraestructura turística de la zona.
“Con este mismo enfoque CAF ha apoyado a Colombia en la definición de los lineamientos para la gestión de la red vial terciaria, con el objetivo de potenciar la producción y comercialización de zonas rurales e históricamente identificadas con el conflicto”, agregó López.
Estos serán algunos de los temas principales en la próxima Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina convocada por CAF -Banco de desarrollo de América Latina.
En el evento más de 50 líderes globales y 500 participantes se darán cita este 25 y 26 de abril, en la ciudad de Buenos Aires.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 20/4/2018