Por William Ríos, enviado especialEl presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Zaldívar, señaló hoy que la plaza bursátil local alcanzó las 700 transacciones por día en promedio durante este año e incluso en algunas oportunidades se superaron las 1,000 transacciones.
“La cantidad de transacciones que se hacen en promedio por día subió de las 500
operaciones el año pasado a 600 y 700 actualmente, y en varias oportunidades llegaron a ser más de 1,000 transacciones, y un día casi llegó a las 2,000 transacciones”, dijo a la
Agencia Andina.
En
CADE 2017, Zaldívar consideró que tener un mayor volumen de transacciones en la
bolsa limeña genera más oportunidades para que más inversionistas participen y más empresas puedan ofertar.
“Tener un mercado donde se gane mucho dinero, pero donde solo participa poca gente, no le ayuda a la economía, la bolsa tiene que ser un mecanismo de intermediación financiera que tenga muchos participantes y haya muchas empresas, pues eso genera valor a la economía”, afirmó.
Confianza
El presidente de la BVL sostuvo que un objetivo del mercado bursátil limeño es que el pequeño inversionista sienta confianza en poner su dinero y logre mayores ganancias que en el sistema financiero.
“Además, el pequeño inversionista debe tener posibilidades de retirarlo cuando quiera o tenga otra necesidad o considere que los valores en los que invirtió ya llegaron al punto límite de crecimiento”, manifestó.
“Eso es lo que brinda profundidad al mercado, la posibilidad de que haya ese mayor movimiento para que cuando una persona quiera salir siempre encuentre a alguien que quiera comprar lo que uno quiere dejar”, añadió.
Zaldívar opinó que entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, México y Chile) nuestro país es el que tiene menos profundidad en su mercado de capitales.
“La ventaja que tenemos es que actualmente hay un alineamiento entre lo que piensa el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia del Mercado de Valores y los actores del mercado bursátil sobre qué necesidades hay para que se promueva una mayor participación”, dijo.
Sostuvo que hay iniciativas concretadas, como el Mercado Alternativo de Valores que empezó hace algunos años y generó que participen más empresas, las cuales obtienen financiamiento mucho más barato.
“Pero tenemos que afinar el Mercado Alternativo de Valores porque ya pasaron tres a cuatro años de su creación y necesitamos dar otro salto”, manifestó.
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 1/12/2017