Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.233 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Lunes, 11 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

CADE 2017: banca será rigurosa con depósitos en dólares para evitar lavado de activos

Se solicitarán requerimientos adicionales a la declaración jurada para comprobar origen lícito de recursos

  • portada
    Regulación para asegurar origen legal de depósitos en dolares. INTERNET/Medios
Por: William Ríos Rosales, enviado especial

16:49.

Paracas, nov. 30.
La próxima semana se publicará un reglamento asociado a los depósitos en dólares, en el cual se solicitarán requerimientos adicionales a la declaración jurada para comprobar el origen legal de los recursos, anunció hoy la SBS.

“La próxima semana publicaremos un reglamento revisado de prevención de lavado de activos, Ahora requeriremos mayor información para los depósitos en dólares y no bastará con que la persona simplemente diga de donde vienen los recursos”, dijo la jefa de la SBS, Socorro Heysen, en CADE 2017.

Explicó que la persona tendrá que mostrar algún sustento del origen del dinero, lo cual es importante porque hay dólares en la economía que pueden provenir de actividades ilegales y la SBS no quiere que el sistema financiero sirva de tránsito para recursos que pueden tener su origen en actividades ilícitas.

“Actualmente todas las personas que hacen depósitos mayores a los 10,000 dólares, o el equivalente en soles, solo tienen que firmar una declaración jurada diciendo cuál es el origen de esos fondos”, afirmó a la Agencia Andina.







Estándares internacionales


Heysen recordó que el Perú está en medio del proceso de evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), un organismo internacional que supervisa el cumplimiento de estándares internacionales de prevención de lavado de dinero.

“Es muy importante seguir fortaleciendo los mecanismos de prevención de lavado y una de las cosas que tiene este reglamento nuevo que publicaremos es poner requerimientos un poco más exigentes para los depósitos de billetes en dólares”, señaló.

La jefa de la SBS indicó que en la regulación no se ha puesto específicamente lo que tendrán que pedir las entidades financieras, porque es una temática muy grande y se decidió que las entidades financieras tienen que generar sus propios procedimientos y los requisitos que tendrán que pedir.

“Lo que quisiéramos es que las operaciones se realizarán de una manera bancarizada y transparente, lo cual es un objetivo para asegurar que el sistema financiero mantiene estándares adecuados de integridad”, manifestó la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).


Sistema sólido


Heysen reiteró que el sistema financiero peruano es sólido, bien capitalizado y líquido, que está empezando a recuperar su crecimiento, el mismo que se había desacelerado en los primeros meses del año.

“Hacia adelante vemos las cosas de manera muy positiva, pues se están recuperando las colocaciones en todos los sectores, en los créditos hipotecarios, corporativos, la gran empresa, pequeña empresa y microempresa”, sostuvo.

Sobre el probable interés de nuevos bancos por ingresar al mercado peruano, la jefa de la SBS señaló que siempre hay entidades financieras interesadas, tanto bancos como compañías de seguros y AFP.



(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 30/11/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú