Andina

Buscan diseñar modelo de sistema nacional de bibliotecas para el Perú


Funcionarios reciben asistencia técnica de Iberbibliotecas en Chile

Biblioteca ANDINA/Melina Mejía

Biblioteca ANDINA/Melina Mejía

17:09 | Lima, mar. 22.

Funcionarios de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) participaron de la jornada de cooperación internacional entre los Sistemas Nacionales de Bibliotecas Públicas del Perú y Chile, llevada a cabo en el marco del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), realizada en la ciudad de Santiago de Chile.

La jornada tuvo como objetivo proporcionar una visión global del funcionamiento del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile y, a partir de ello, diseñar un modelo de Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú, adecuado a la realidad nacional y territorial y a las políticas de Estado en este ámbito.
 
Juan Antonio Silva, Jefe Institucional (e) de la BNP, calificó la experiencia de reveladora y sostuvo que “hemos podido comprobar que estamos yendo por un buen camino al abrir la Biblioteca Nacional del Perú al púbico, al colocar al usuario como centro de la actividad de la biblioteca”.
 
 “Esta experiencia nos ayuda a definir un norte y confirmar los lineamientos en cuanto a la necesidad de abrirse al público y convertirse en un espacio de identidad, de inclusión, de reflexión y de encuentro. Las bibliotecas son las nuevas plazas públicas, los nuevos lugares de encuentro”, aseguró. 
 
Por su parte, Roxana Huamán, asesora de la BNP, señaló que, de cara al Bicentenario, están frente al reto de la construcción de un Sistema Nacional de Bibliotecas y, en ese sentido, la asistencia técnica brindada resulta vital y reveladora porque permite conocer las buenas prácticas en servicios al usuario y reforzar algunas ideas claves como el trabajo con las comunidades y el rol de la gestión cultural.
 
También participaron en este encuentro Marco Aurelio Lozano, encargado de la Dirección de Diseño y Políticas Bibliotecarias; y Gino Egusquiza, asesor de la Jefatura Institucional de la BNP y Dirección de Gestión de Colecciones. 
 
Durante estos tres días se elaboraron diversas presentaciones y ponencias por parte de los responsables de las diversas áreas y programas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile con el fin de poner al corriente a los funcionarios de la BNP sobre el quehacer institucional de las bibliotecas públicas chilenas. 
 
Cabe mencionar que la visita constituye además un primer paso para el relanzamiento del Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú y se enmarca en el proceso de modernización que ha iniciado la BNP con miras al doble Bicentenario, el nacional e institucional.

(FIN) ECG

Publicado: 22/3/2018