Los bebés que son alimentados de forma exclusiva con leche materna, desde los seis meses hasta los dos años, tendrán menos probabilidades de contraer diabetes, ser obesos, tener infecciones al oído, desarrollarán su inteligencia y serán estables emocionalmente.
En el marco de la celebración de la
Semana de la Lactancia Materna, la supervisora de enfermería del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Josefa Vásquez, manifestó que este alimento natural ofrece al recién nacido e infantes beneficios que asegurarán su salud el resto de su vida.
Está comprobado, manifestó la doctora, que,
si una mamá alimenta a su bebé o niño exclusivamente con leche materna, asegurará que no desarrolle diabetes, obesidad o sobre peso pues su leche contiene cantidades exactas de carbohidratos, proteínas y grasas.
Su bebe o niño tampoco contraerá alergias, infecciones al oído, problemas digestivos (gases, diarreas y estreñimiento), infecciones estomacales o intestinales y enfermedades respiratorias como la neumonía y la bronquitis.
Potencia el desarrollo mental
Vásquez precisó que el niño o niña que tienen un periodo de lactancia materna largo, tiene mejor desempeño en pruebas de inteligencia y menos dificultades de aprendizaje ya que la leche materna contiene ácidos grasos de cadena larga que forman el cerebro infantil.
Agregó que, cuando la madre amamanta a su bebé crea vínculos emocionales con él o ella, más fuertes y que potencian el bienestar emocional del infante.
En el caso de las madres, dijo, anualmente una mujer que amamanta a su niño o niña disminuye en 6% su riesgo de desarrollar cáncer invasivo de seno. Del mismo modo, reduce la probabilidad de sufrir de cáncer en los ovarios.
Otro beneficio importante de la lactancia materna es que retrasa el inicio de los periodos menstruales y con ello se reducen las posibilidades de un nuevo embarazo.
“La leche materna es un alimento de gran valor que está al alcance de todas las madres. Las familias que apuestan por la lactancia materna exclusiva notarán los beneficios a nivel físico, mental y emocional del nuevo integrante de la familia como en la economía del hogar”, comentó.
En el Perú, de acuerdo a estadísticas del INMP aproximadamente el 15.2% de los niños entre 0 y 3 años es alimentado con fórmula infantil y más del 33% de ellos consume como parte de su alimentación otros tipos de leche distinta a la materna.
Sin embargo, desde 1992 la Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan que la lactancia entre 0 y 2 años debe ser exclusivamente con leche materna.
También en Andina:
(FIN) NDP/SMS/LIT
Publicado: 1/8/2017