El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó hoy que el costo financiero en soles para las empresas en el país se ha abaratado, ante la expectativa de un mayor estímulo monetario en el país.
En el comunicado del BCR de junio, se deslizó la posibilidad de continuar flexibilizando la posición de política monetaria (reduciendo la tasa de interés de referencia) en el corto plazo, considerando las expectativas de inflación y la evolución de la actividad económica, señaló.
“Creo que el mensaje fue comprendido por los actores del mercado (financiero y de capitales), pues la tasa de interés (en soles) de los papeles (bonos en la bolsa local) y de los préstamos (en el sistema financiero) se están reduciendo porque esperan una nueva rebaja de la tasa de referencia en el futuro cercano”, dijo.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el costo del financiamiento promedio en soles para las corporaciones de la banca pasó de 5.99% en enero pasado a 5.71% en mayo último y a 5.48% al 16 de junio del 2017, en tanto que esta tasa promedio se ubicó en 6.04% en febrero, 5.78% en marzo y 5.91% en abril.
De acuerdo a información de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la tasa de interés en soles de los bonos corporativos con vencimiento a siete años colocados en febrero pasado fue de 7% (Fondo Mivivienda) y el costo de financiamiento en moneda local de los bonos corporativos a siete años colocados en abril último fue de 6.19% (Telefónica).
El presidente del BCR, Julio Velarde, reiteró que el problema de los créditos es más de demanda que de rebaja de costos de financiamiento, siendo relevante despertar el deseo de realiza proyectos o emprendimientos que requieran dinero de los actores del mercado financiero (y de valores).
BCR recorta encajes en dólares desde julio para enfrentar alzas de la FED
“Y la idea es acompañar (a ese deseo despertado en los inversionistas) con esto (una rebaja de la tasa directriz). Obviamente, si eso demora (el despertar del deseo de los inversores) algo tiene que hacerse de todas maneras”, señaló en la presentación de su Reporte de Inflación de Junio del 2017.
Cabe destacar que el BCR redujo a mediados de mayo pasado la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos hasta 4%, compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta.
En este mes de junio. el BCR decidió mantener esa tasa rectora en 4%. La próxima reunión de política monetaria se realizará el 13 de julio de 2017.
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 16/6/2017