El incremento de las tarifas de agua impactará en la inflación del mes de agosto y la llevará a ubicarse alrededor del límite superior del rango meta (entre 1% y 3%), previó hoy el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas.
“El alza de las tarifas de agua es significativa y no observada en años y podría impactar en la inflación. Por lo que en agosto la inflación podría ubicarse alrededor del límite superior del rango meta del BCR, pues ya llegó a 2.85% en julio pasado (inflación anual)”, señaló.
Armas comentó que la subida de las tarifas del agua podría afectar la confianza del consumidor en un momento en el que el consumo privado está mejorando.
“Esto (el aumento de las tarifas de agua) podría tener un efecto adverso sobre la confianza del consumidor y podría afectar las expectativas en un contexto en el que el consumo privado mejora”, refirió.
Cabe destacar que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que a partir de julio las tarifas de agua se elevarán 20% para el 67% de la población de Lima y Callao (con mejor capacidad adquisitiva) al retirarse el subsidio estatal.
Alimentos y combustibles
Armas indicó que el incremento en los precios del limón observado en julio último continuó en la primera semana de agosto, situación transitoria que se debería revertir y corregir en las próximas semanas, conforme la oferta y el abastecimiento de este producto se eleve.
"Además, se espera una mayor oferta de alimentos perecibles hacia los últimos meses del año", señaló el funcionario BCR.
Armas también destacó que la reducción de los precios internacionales de combustibles no ha sido acompañada por los precios domésticos de los combustibles en lo que va del año, existiendo margen para que éstos últimos puedan disminuir.
Proyección 2017
De esta manera, el funcionario del BCR proyectó que la inflación al cierre del 2017 se ubique en 2%, dentro del rango meta del Banco Central (entre 1% y 3%).
(FIN) MMG / CNA
Publicado: 11/8/2017