La batalla contra la violencia hacia la mujer no solo debe librarse en el Poder Judicial sino que debe iniciarse en las escuelas y con los hábitos de respeto en el hogar, a fin de vencer el machismo que está muy arraigado en la sociedad peruana, manifestó el presidente del dicho poder del Estado, Duberlí Rodríguez.
Tras defender la independencia de los jueces y el respeto a sus sentencias, Rodríguez señaló que la lucha contra la violencia de género no solo tiene que ver con el Poder Judicial, porque este poder del Estado interviene solo cuando ya ha ocurrido este tipo de delitos.
“Lo fundamental es tratar de
evitar que ocurran estos hechos lamentables, y eso tiene que ver, por ejemplo, con los
hogares disfuncionales. Es una batalla en la cual estamos comprometidos toda la sociedad, todo el aparato del Estado, incluso también los medios de comunicación”, insistió.
Acerca de la sentencia del juzgado ayacuchano, Rodríguez sostuvo que
los jueces han decidido en base a las
pruebas y evidencias que han sido presentadas en el expediente acusatorio.
Desestimó la posibilidad de que haya existido algún tipo de
prejuicio machista en esta sentencia, ya que la responsable de la
sala de Huamanga es una mujer.
Dijo, además, que los jueces deben hacer un gran esfuerzo para dejar fuera de los tribunales todo tipo de prejuicios con sus simpatías o antipatías de índole político, económico o religiosos.
Tras expresar su solidaridad con Arlette Contreras, Rodríguez aclaró que dicha sentencia no firme ni definitiva, y que se debe esperar a lo que resuelva la sala de apelaciones en base a la impugnación que presentará el Ministerio Público.
“Tenemos que esperar qué resuelve la sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. Y eventualmente podría llegar a una sala penal de la Corte Suprema”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) LIT
Publicado: 20/2/2018