El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que jamás llamó terroristas a los maestros en huelga, aunque precisó que un grupo minoritario de la dirigencia del magisterio sí tiene vinculación con la organización terrorista Sendero Luminoso (SL).
“Nunca, ningún funcionario de gobierno, menos yo, han sostenido que los maestros del Perú son terroristas…Desafío a cualquier persona que diga y muestre lo contrario”, expresó durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso.
Basombrío, por el contrario, dijo simpatizar con la causa de los profesores porque requieren mejores condiciones de vida, por lo cual remarcó
los esfuerzos del Gobierno para aumentar de 1,500 a 2,000 soles sus remuneraciones.
Basombrío subrayó la existencia de pruebas que demostrarían “una vinculación evidente, clara, notoria y documentada” de una pequeña minoría de dirigentes del magisterio con Sendero Luminoso.
Dijo que, en el punto de concentración de maestros en la Plaza San Martín, en el cercado de Lima, se produjo una grosera penetración de Sendero Luminoso, con la presencia de dirigentes excarcelados del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
“Luego de ver el material, las fotografías, eso no se puede negar”, agregó.
En ese marco, señaló tener como único objetivo “separar la paja del trigo” y lograr que las legítimas demandas del magisterio se canalicen sin la intervención de grupos radicales y violentistas.
(FIN) CVC/CCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 21/8/2017