Con la finalidad de prevenir el delito y reforzar la seguridad ciudadana, la
del Ministerio del Interior (Mininter) fue inaugurada en la localidad de Angamos, ubicada en el distrito de Ventanilla, Callao.
En la actividad participaron las viceministras de Seguridad Pública del Mininter y de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Nataly Ponce Chauca, y Susana Helfer Llerena, respectivamente. También Enrique Quinto Castro Vargas, director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana; Óscar Ramos Blanco, representante de la Municipalidad de Ventanilla; y Angélica Prada La Rosa, coordinadora de las juntas vecinales de dicho distrito.
Durante su intervención, la viceministra Ponce Chauca recalcó la importancia de servir a la comunidad yendo a las zonas donde se necesita la presencia de las autoridades. Asimismo, manifestó que la lucha contra la violencia familiar es uno de los ejes principales de esta estrategia multisectorial.
“La lucha contra violencia hacia la mujer es uno de los objetivos fundamentales de Barrio Seguro. El gobierno, el Mininter y la Policía Nacional del Perú (PNP) estamos comprometidos con este fin. Pedimos el apoyo de las juntas vecinales y le pedimos a la población que no se quede callada y haga sus denuncias”, dijo.
Por su parte, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer Llenera, anunció que su sector apoyará la educación del barrio Angamos con el programa Imagina, que promueve la lectura. Asimismo, indicó que intervendrán también con el programa Wiñaq, con la finalidad de que los jóvenes se acerquen al deporte y se alejen de la criminalidad.
Cómo es el barrio de Angamos
La instalación de Barrio Seguro pretende frenar el índice delictivo que se vive en el barrio de Angamos, localidad con 5,252 habitantes. En esta zona se registran recurrentes casos de robos y hurtos agravados, así como de violencia familiar. De igual forma, un peligro latente es la microcomercialización de droga y las extorsiones que hay en dicha localidad.
De igual forma, el Barrio Seguro de Angamos, la vigésima séptima circunscripción territorial del país –y la quinta en el primer puerto del país–, contará con la presencia de 30 suboficiales para reforzar el resguardo policial en las calles y garantizar la seguridad de los vecinos.
Dónde funciona Barrio Seguro
Esta estrategia focaliza su trabajo en los lugares del país con mayor incidencia de crimen y violencia; es decir, barrios urbanos ubicados dentro de distritos de más de 20 000 habitantes, seleccionados a partir de un ranking elaborado en función de tres indicadores: homicidios, victimización y número de internos en penales.
A la fecha, Barrio Seguro se encuentra operando en Chincha Alta (Ica), Barranca (Lima Provincias), La Esperanza, El Porvenir, Alto Trujillo y Florencia de Mora (La Libertad), Zarumilla (Tumbes), 26 de octubre (Piura), José Leonardo Ortiz (Lambayeque), Chimbote e Independencia (Áncash), Imperial (Cañete), Callao Cercado (Callao), San Juan de Lurigancho, La Victoria, Lima Cercado, El Agustino (Lima), Gregorio Albarracín (Tacna), centro histórico del Rímac (Lima),Zarzuela (Cusco), Ricardo Palma (Puno), Juliaca (Puno), Barrios Altos (Lima), Warpas (Ayacucho), Perla Baja (Callao), Bellavista (Callao), Carmen de la Legua (Callao) y ahora en Ventanilla (Callao).
Cada intervención se realiza por un periodo de al menos dos años, mediante cuatro etapas: planificación, ejecución, consolidación y evaluación.
Barrio Seguro articula diversos programas ministeriales que sirven para reforzar la misión de esta estrategia multisectorial. Entre ellos están la Beca Doble Oportunidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), los centros de emergencia mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, los programas Jóvenes Productivos y Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) trabajará la prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC